Se registra millonaria pérdida por el cierre de Chichén Itzá en Yucatán

En Yucatán, se registró una millonaria pérdida por el cierre de Chichén Itzá; ya que el gobierno federal dejó de percibir alrededor de 110 millones de pesos.

De acuerdo con el delegado Eduardo López Calzada, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán; señaló que tras el cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, se registró una millonaria pérdida, ya que durante el 2020 la federación obtuvo sólo 50millones de pesos por la asistencia de turistas a la milenaria urbe maya, mientras que durante el 2019, hubo un registro de 2.2 millones de visitantes, recaudando 160 millones de pesos en recursos, únicamente por el boletaje de acceso.

Cabe recordar, que esta famosa zona arqueológica, este año de igual manera permanecerá cerrada para los días que se lleve a cabo el equinoccio de primavera, siendo el próximo 20,21 y 22 de marzo, fechas claves en el que se percibe el fenómeno de luz y sombra en la escalinata norte del Castillo.

 

Se registra millonaria pérdida por el cierre de Chichén Itzá en Yucatán

 

Asimismo, sólo se tiene contemplado que durante el 21 de marzo Dzibilchaltún reciba a visitantes en horario normal de 8:00 a 16:00 horas.

Por otra parte, López Calzada informó que el pasado viernes el INAH y la Asociación China Península de Yucatán firmaron un convenio de colaboración académica y cultural con el objetivo de seguir propiciando encuentros interdisciplinarios en áreas como la antropología, arqueología y arquitectura, así como para realizar trabajos en museos, difusión que se vienen realizando desde el 2017.

 

Te puede interesar: 11 fallecimientos por covid-19 en Yucatán, entre ellos joven de 27 años

Jazmín Hernández

Compartir
Publicado por
Jazmín Hernández