Por Raquel López
Mérida, Yucatán.- En conjunto autoridades y consejeros electorales del INE-Yucatán y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), presentaron los materiales que se utilizarán en la jornada electoral del 1 de julio, así como confirmaron la inviolabilidad de las boletas electorales.
Al mismo tiempo se realizó un simulacro en la instalación de una urna y la medición en los tiempos de respuesta para el escrutinio y cómputo final de los votos.
La vocal de organización electoral de la junta local del INE, Araceli García Álvarez, ofreció una explicación sobre el uso de los lápices marcadores para cruzar las boletas el día de la elección, los cuales ya se han usado en procesos anteriores, así como de la tinta indeleble.
Para confirmar que no se pueden borrar de la boleta o del dedo, según sea el caso, se hizo un prueba en la que se cruzaron boletas sin valor electoral y posteriormente con diferentes marcas de borradores se intentó desaparecer sin conseguirlo, las líneas marcadas.
En Yucatán la lista nominal cerró con 1 millón 544 mil 062 ciudadanos inscritos, así como 24 mil personas serán funcionarios de casilla y se habrán de instalar 2 mil 676 casillas.