Las obras del Tren Maya en Yucatán son suspendidas por tiempo indefinido, luego de que una jueza federal lo concediera.
De acuerdo con la Jueza Tercera de Distrito en Yucatán, Karla Domínguez Aguilar, otorgo la suspensión definitiva en el amparo 613/2020, promovido por residentes de Yucatán, quienes alegaron que el Tren Maya provocará daños ambientales irreversibles.
Con esto, se da inicio a la suspensión definitiva por tiempo indefinido a la ejecución de obras nuevas para el Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá.
La asociación civil “Kanan Derechos Humanos”, informó que el pasado 19 de febrero, tras la audiencia incidental del caso, el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, ordenó la suspensión de obras nuevas del Tren Maya en lo que se resuelve el juicio de amparo en lo principal, es decir, los reclamos por falta de transparencia activa y participación pública.
Esta misma agrupación recordó que el pasado 21 de enero, este mismo juzgado otorgó una suspensión provisional del proyecto, en la que también se prohibió la construcción de obras en lo que se resolvía la situación.
La suspensión afecta principalmente al Tramo 3 y parcialmente al Tramo 4 del Tren Maya, cuyas obras para plataformas y vías férreas fueron adjudicados al consorcio GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, y a ICA Constructora, respectivamente, por un total de casi 40 mil millones de pesos, IVA incluido.
El tramo 3 tiene los destinos de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, pasando por Chocholá y Mérida, mientras que el 4 va de Izamal a Cancún.
Te puede interesar: Detienen y dan prisión preventiva a feminicida que dejó huérfanos a 2 niños en Mérida
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 23 de septiembre, 2021
Esta web usa cookies.