La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) fomenta la conservación de diversos factores esenciales de la región, algunos de ellos, las especies de maíz rojo y morado criollo, que son orgánicos y sin aditamentos químicos que expongan la salud de los consumidores.
El profesor de la Ingeniería en sistemas Producción Agroecológicas, Edwar Emmanuel Brito Estrella, explicó que este maíz criollo se ha vuelto escaso, pero con el enfoque agroecológico que la universidad fomenta buscan su impulso.
Señaló que programas gubernamentales han sido factor para que este tipo de maíz sea desplazado y afecten a los consumidores con variedades que han sido genéticamente modificadas.
«Existe mucha diferencia las otras modalidades son de maíz tratado con químicos durante el proceso de germinación y el maíz nativo no tiene ningún proceso más que agua y tierra que no depende de productores externos» sostuvo.
Explicó que el maíz criollo de la región no necesita químicos como tal, pues es un maíz nativo que ya tiene su adaptación natural al medio ambiente contra las plagas, a las altas temperaturas, por lo que lo hace más valioso.
Recalcó que la universidad fomenta esta diversidad y dijo que prueba de ello también lo son los tianguis agroecológicos que realizan cada mes, en los cuales la gente que ya no tiene acceso a la variedad roja o morada criolla puede encontrarlas, además de hallar más productos naturales sin químicos.