Vigila la Secretaría de Salud los albergues para evitar el dengue. Debido a los encharcamientos que dejaron lluvias por la tormenta tropical Cristóbal; muchas personas permanecen en los albergues; por lo que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), mantiene acciones de vigilancia epidemiológica; atención médica, control de vectores y saneamiento básico en los municipios, que tienen refugios habilitados.
El sector salud vigila principalmente los albergues de Tekax, Tinum, Acanceh, Tekom, Tahmek, Dzilam González y de Bravo, Dzidzantún, Dzitás, Tzucacab, Uayma, Yaxcabá y Tecoh; ´para evitar la propagación del dengue.
También visitaron los espacios de Hunucmá, Oxkutzcab, Yobaín, Abalá, Mocochá, Kantunil, Tepakán, Telchac Pueblo, Tekantó, Xocchel, Baca, Cansahcab, Quintana Roo, Progreso, Celestún, Tizimín y Temozón.
Es importante mencionar que las brigadas de “Médico a domicilio”, se han sumado a estas actividades; mientras que profesionales de verificación sanitaria, están realizando monitoreo de cloro residual; en los refugios para garantizar la salud de las personas.
Fomento sanitario
Se ha realizado fomento sanitario en la Escuela Primaria «Serapio Rendón” de Hunucmá, así como en la cocina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, que abastece a sus refugios temporales.
También, se les proporcionó plata coloidal y personal de Vectores supervisó posibles criaderos de moscos, en el albergue habilitado en la Casa de la Cristiandad de Tizimin.
Te puede interesar: Atienden en refugios a damnificados por las fuertes lluvias
Se fumigó y abatizó los espacios acondicionados como refugios temporales, en Ciudad Caucel, así sse vigila el Complejo Educativo del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), la Escuela y Jardín de Niños “Carlos Carrillo Vega”, las Secundarias Técnica 66 y Federal 15, así como la Escuela Primaria “Manuel Palma Peniche” y el Jardín de Niños “Manuel Mercader Martínez”, informó el responsable Estatal del Programa de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas.