Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Yucatán es reconocido por estrategia de prevención del embarazo en adolescente

Yucatán es reconocido por estrategia de prevención del embarazo adolescente
Yucatán es reconocido por estrategia de prevención del embarazo adolescente

Yucatán es reconocido por estrategia de prevención del embarazo en adolescente. El estado de Yucatán es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); reconoció la Estrategia de Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán; programa que promueve el estado y fue distinguido como una de las mejores prácticas a nivel internacional en este rubro.

El caso de Yucatán, se destacó durante la Segunda Convocatoria Abierta de Buenas Prácticas, Historias de Éxito y Lecciones Aprendidas, en la Implementación de la Agenda 2030.

En Yucatán, este esquema, se realiza desde octubre del 2019, se desarrolló en tres etapas:

1- La formación de estudiantes de nivel superior para la promoción de la corresponsabilidad en la prevención y atención del embarazo en adolescentes

2.- Réplicas de talleres a estudiantes de secundaria

3.- Réplica de actividades artísticas en municipios con alta tasa de fecundidad en adolescentes de Yucatán, bajo las perspectivas de género, interculturalidad, paz y juventudes.

Es importante mencionar que este esquema se implementó con un impacto a 25 municipios;  entre los que se encuentran Akil, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chocholá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Mérida, Mayapán, Motul, Peto, Oxkutzcab, Sacalum, Tahdziú, Telchac Puerto, Tekax, Temax, Tepakán, Teya, Ucú, Valladolid y Xocchel; asimismo localidades con alta tasa de fecundidad en adolescentes, y se tuvo un alcance de 6 mil 819 mujeres y 5 mil 928 hombres, lo que llegó a un total de 12 mil 747 personas.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), señaló que es una prioridad para el Estado promover mecanismos y estrategias integrales para la prevención y atención del embarazo en adolescentes; por lo que este reconocimiento es un aval al trabajo que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Buscan que los jóvenes tengan una vida plena

“La Estrategia Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es fruto del trabajo integral y multisectorial que hemos conformado con diversas dependencias de gobierno; para que adolescentes y jóvenes tengan acceso a una vida más plena y el desarrollo de capacidades”, aseguró la funcionaria estatal.

Castillo Espinosa, indicó que en el diseño de la estrategia participaron también la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; la Escuela Superior de Artes de Yucatán; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y 17 universidades públicas y privadas; así como la organización civil Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C.

Asimismo, en año pasado, en el mes de octubre de 2020, este programa fue reconocido a nivel nacional, por sus contribuciones al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA); en el marco del Encuentro Nacional Virtual con los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescentes (GEPEAS).

Te puede interesar: Reportan 34 personas heridas tras marcha de feminista en CDMX

Sin embargo, en diciembre del mismo año, fue presentado a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y autoridades federales;  en el marco de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA).

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

La sesión de este miércoles en la reunión de la COP28 que se celebra en Dubai, dejó como resultado un acuerdo calificado de histórico,...

Internacional

Los intensos combates del conflicto armado que se ha desatado en los últimos días en la nación africana de Sudán entre el ejército y...

México

A través de su representación en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al gobierno...

Anuncios