Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Yucatecos patentan Chile Habanero una nueva variedad

Yucatecos patentan Chile Habanero una nueva variedad
Yucatecos patentan Chile Habanero una nueva variedad

Yucatecos patentan Chile Habanero una nueva variedad.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha obtenido el título de una de las variedades del chile habanero, el cual ya fue registrado con un nombre maya: Kisín (diablo).

Eduardo Balam, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, explicó que un título de obtentor, en el área de las plantas, equivale a una patente para un desarrollo tecnológico o invención.

Yucatecos patentan nueva variedad del Chile Habanero

Ese título también otorga el derecho propiedad intelectual a las personas físicas o morales que contribuyeron en la generación de nuevos conocimientos.

Te recomendamos: Hombre de 70 años muere mientras caminaba en Mérida

Por otro lado, la investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, Nancy Santana Buzzy, manifestó que fue la encargada, junto con Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero.

Ese trabajo les permitió obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El título de obtentor, le brinda al CICY la posibilidad de explotar los derechos de la variedad de chile habanero Kisín, por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales”, detalló en entrevista.

Variedad de Chile Habanero

Productores de Yucatán, registran nueva variedad del Chile Habanero. Se le conoce como Kisín.

Variedad de Chile Habanero

Esta variedad de chile habanero, se caracteriza por tener fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro; con un peso de 13.81 gramos y de tres a cuatro lóculos; muy picante (670 325 en la escala Scoville).

Fuente: Notimex

Más noticias para leer

Internacional

Una mujer protagonizó una balacera cuando en una revisión despojó de su pistola a un guardia de seguridad y lesionó con ella a tres...

Internacional

Mientras hace unas horas se confirmaba la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, las autoridades de este país informaron que el número de...

Internacional

Santiago de Chile.- El ex presidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sur del país, de...

Internacional

Los incendios forestales que han asolado la región de Valparaíso, cerca de la capital de Chile, han dejado una devastadora estela de destrucción. Hasta...

Anuncios