Escribe la noticia que buscas

Yucatán

Yucatecos sufren síndrome post-Covid tras recuperarse de esta enfermedad

Yucatecos sufren síndrome post-Covid tras recuperarse de esta enfermedad
Yucatecos sufren síndrome post-Covid tras recuperarse de esta enfermedad

Expertos indican que un alto porcentaje de yucatecos han sufrido síndrome post-Covid tras ‘recuperarse’ de esta enfermedad el cual les ha causado malestares durante semanas o meses.

De acuerdo con el gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, el Dr. Sandeep Lahoti, quien es el encargado de dirigir la Clínica de Recuperación de Covid-19, indicó que se han observado un alto porcentaje de personas que se han recuperado de la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19, que continúan presentando síntomas a quienes se les ha denominado como “acarreadores persistentes del COVID-19” y que en estos momentos se encuentran buscando respuestas sobre este síndrome post-Covid.

«Todavía no sabemos por qué se produce el síndrome post-COVID, pero las hipótesis van desde áreas ocultas de infección, hasta una respuesta inflamatoria prolongada. Tampoco estamos seguros de cuáles podrían ser los resultados a largo plazo de estos síntomas persistentes, si es que los hay. Sabemos que este síndrome ciertamente puede afectar la calidad de vida, pero en este momento no sabemos si se dañe gravemente uno o varios órganos a largo plazo”, mencionó.

Yucatecos sufren síndrome post-Covid tras recuperarse de esta enfermedad

Yucatecos sufren síndrome post-Covid tras recuperarse de esta enfermedad

 

Asimismo, indicó que hubo alrededor de un 10% de personas que experimentaron la enfermedad de forma leve y se auto trataron en el hogar, motivo por el que ahora se encuentran presentando síntomas posteriores al síndrome COVID.

El especialista, Dr. Lahoti, recomienda ampliamente a dichas personas programar una cita con su médico de atención primaria, para que les diagnostique la gravedad de los síntomas persistentes y ayudarlos a tratar de manera adecuada a los pacientes que presenten síntomas más avanzados.

Entre los síntomas se puede presentar:

Fatiga, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, distracción y confusión mental, junto a problemas de la memoria, pérdida del gusto, pérdida de olfato y problemas de sueño.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Yucatán indicó que durante las últimas 24 horas se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que piden a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica en la entidad.

 

 

Te puede interesar: Cierran playas y espacios públicos no esenciales de Telchac Puerto

 

 

Con información de Novedades de Yucatán.

Publicado por

© Grupo Turquesa 2021