Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Aprende en Casa

Aprende en Casa: Sexto de primaria – 21 de enero 2021

Aprende en Casa: Sexto de primaria – 21 de enero 2021
Aprende en Casa: Sexto de primaria – 21 de enero 2021

Este 21 de enero para 6to grado de primarias en el programa “Aprende en Casa” del ciclo escolar 2020-2021 se impartirán las materias de Ciencias Naturales, Matemáticas, Geografía y Lenguaje.

Materias que veremos en esta jornada

¿Qué veremos en Ciencias Naturales?

Iniciaremos nuestra jornada escolar con la materia de Ciencias Naturales, donde abordaremos el tema del cuidado de los seres vivos y analizaremos las causas, así como consecuencias de su extinción en el pasado y la actualidad.

Además, vamos a identificar la relación entre los seres vivos y el ambiente y algunas implicaciones en su aprovechamiento y conservación.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 66.

También vamos a recordar que una de las causas de la extinción de los seres vivos y su relación con el ambiente y el uso de recursos para la conservación.

Causas de la extinción de los seres vivos

Recuerda que todas las personas tenemos una participación en esas causas, porque interactuamos con el ambiente y utilizamos recursos que provienen de algún ecosistema, como los alimentos, la ropa, el agua y hasta el aire; y también producimos desechos o realizamos acciones que pueden afectar al medio y a otros seres vivos.

A fin de conocer más detalles sobre el tema checa el video de las Especies invasoras.

No olvides que tener animales o plantas exóticos, implica una gran responsabilidad. Cuidemos a los seres vivos, al ambiente y, en general, todos los recursos naturales.

Ingresa al link y da clic en Ciencias Naturales para realizar las actividades de la clase, desplaza el cursor hasta la parte final del texto y descarga el material.

¿Qué veremos en Matemáticas?

Continuaremos con la clase de Matemáticas, en donde vamos calcular el tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base).

A fin de explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 41.

Para calcular el porcentaje vamos usar distintos procedimientos, los cuales  nos permitirán resolver problemas de descuentos y ganancias, considerando el uso de gráficas circulares.

Gráfica que muestra el porcentaje

Recuerda que el tanto por ciento es la cantidad que representa una parte de un total que ha sido dividido en cien unidades.

Durante la clase resolveremos varios ejercicios relacionados con el porcentaje, pon atención para realizar las operaciones.

A fin de realizar las actividades relacionadas a este tema ingresa al link da clic en Matemática desplaza hacia el final del texto y descarga el material.

¿Qué veremos en Geografía?

En nuestra clase de Geografía vamos a analizar las tendencias y retos del crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.

Aquí, vamos a identificar en su entidad y localidad cómo es la composición de la población, con énfasis en la interculturalidad.

También, analizamos la relación entre los recursos naturales y las actividades económicas. Además, utilizamos los mapas para reconocer las principales actividades económicas de Tabasco.

Asimismo, vamos a revisar el concepto de población y realizaremos una dinámica de preguntas y respuestas, así que pon atención para contestar correctamente.

Concepto de población.

De igual forma, retomaremos algunos puntos relevantes que vimos sobre la composición poblacional.

Recuerda que en esta asignatura se hace un análisis de todos los componentes que interactúan en el espacio; es decir, en cualquier espacio geográfico, independientemente de si la escala de estudio es local, nacional o global.

Para explorar más sobre el tema ingresa al link da clic en Geografía y desplaza el cursor hasta la parte final del texto donde podrás descargar el contenido.

¿Qué veremos en Lenguaje?

Finalmente cerraremos esta jornada escolar con la clase de Lenguaje, aquí vamos a consultar textos en internet u otras fuentes, sobre los estilos de interacción en las asambleas comunitarias.

Con ello, fortaleceremos los conocimientos sobre las formas de organización comunitaria para el bien común.

Además, analizaremos una de las prácticas culturales de los pueblos originarios y reflexionarán sobre su importancia para la preservación de nuestras lenguas y nuestras formas de organización social, sobre todo aquellas que nos guían para interactuar en las asambleas comunitarias en donde se toman decisiones para el bien común.

Recuerda que una práctica cultural es el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general, determinado por sus características singulares en el tiempo, espacio y tradición.

– ACAXOCHITLÁN Carnaval por el monte.

Ten presente también que el trabajo colectivo y la solidaridad son las cualidades que caracterizan a los pueblos indígenas.

En las comunidades, los problemas y conflictos que atañen a la población se resuelven mediante asambleas comunales. Éstas se constituyen como espacios públicos de organización y construcción colectiva en los que se establecen acuerdos consensuados y se determinan acciones de beneficio colectivo.

A fin de concluir con las actividades de esta clase ingresa al link y dale clic en Lenguaje, luego desplaza el cursor hasta el final del texto donde podrás bajará el contenido.

Hemos concluidos nuestra jornada escolar de este jueves, recuerda cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios. ¡Buen trabajo!

Más noticias

Advertisement