Luego de varios años de trabajo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por fin abrió las puertas de la Zona Arqueológica de Ichkabal, en la Zona Sur de Quintana Roo.
Como sitio arqueológico, Ichkabal fue registrado el 30 de enero de 1996 y a partir de los años 2000, el instituto ha realizado diversas labores enfocadas en la prospección arqueológica, limpieza, conservación y restauración de estructuras monumentales, restos de estuco y pintura mural.
PUEDES LEER: Lluvia y velocidad provocan al menos 13 accidentes de tránsito en Cancún
Ichkabal [Entre bajos, en lengua maya] está ubicada a aproximadamente 40 kilómetros de la cabecera del municipio de Bacalar y de la Laguna de los Siete Colores, así como a 75 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo.
Su camino de acceso -que consta de 23 kilómetros-, está recién construido y se puede llegar partiendo de las estaciones del Tren Maya de Bacalar y Chetumal.
Los horarios de esta nueva zona arqueológica son de lunes a domingo, de 8:00 y las 17:00 horas, con un último ingreso a las 16:30 horas y la entrada es gratuita.
Debemos destacar que entre los años 200 a.C. y 200 d.C., la urbe maya tuvo un papel fundamental en el desarrollo del estilo arquitectónico conocido como Petén.
De igual manera, fue contemporánea de grandes capitales como Calakmul y Tikal con las que compartió el apogeo civilizatorio del Clásico Maya (200 a 600 de nuestra era).
La Zona Arqueológica de Ichkabal se distingue por contar con estructuras particularmente altas dentro de esta región cultural, muchas de las cuales superan los 40 metros de altura y que comúnmente se agrupan en conjuntos triádicos.