Escribe la noticia que buscas

Bacalar

Ciudadano de Quintana Roo dona al INAH 211 dientes de megalodón

Ciudadano de Quintana Roo dona al INAH 211 dientes de megalodón
Ciudadano de Quintana Roo dona al INAH 211 dientes de megalodón

El megalodón, inmortalizado en una película de Hollywood, está considerado como el tiburón más grande que ha existido en el mundo, un ciudadano en Quintana Roo dona al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un lote de 211 dientes de esta bestia prehistórica.

Gustavo Martínez, quien reside en el municipio de Bacalar, contactó al INAH en julio pasado para hacerle entrega de los restos óseos que informó tenía en su poder, los cuales no es común encontrar en México.

Te Puede Interesar: Descubren fósil casi intacto en Tailandia; exhibirán «dinosaurios en duelo»

Martínez acudió a la oficina del INAH en Chetumal, para entregar el lote de restos paleontológicos compuestos por 211 piezas, de las cuales no se informó su procedencia, pero se sabe que fue en algún lugar de México.

Un equipo del INAH, compuesto por Ana Fabiola Guzmán Camacho y Joaquín Arroyo Cabrales, de la Sub dirección de Laboratorios y Apoyo Técnico del instituto, fue el encargado de realizar la primera valoración de las piezas.

Los científicos, tras analizar los dientes de este gran tiburón, que se extinguió hace 23 millones de años, consideró que los dientes parecen ser piezas auténticas de megalodón, además el instituto se encargará de resguardar, conservar, investigar y dar protección legal a estos fósiles.

Se sabe que, si bien, existen algunos registros en la Península de Baja California, algunos autores aseguran que es posible que el tiburón prehistórico también habitara en Tabasco durante el Oligoceno, que terminó hace 23 millones de años.

La importancia del hallazgo, estriba en la dificultad para hallar restos bien conservados de megalodón, las estimaciones de su tamaño se basan únicamente en los dientes: con cinco hileras que concentraban 276 dientes y una fuerza de mordida diez veces mayor a la del tiburón blanco, las piezas más grandes jamás halladas de la especie alcanzan 19 centímetros.

Con la información con la que se cuenta hasta ahora, se estima que un megalodón adulto podía alcanzar hasta 20 metros de longitud y poco menos de 50 toneladas de peso, y vivía en los mares tropicales y subtropicales alimentándose de ballenas, delfines y otros animales marinos igualmente de gran tamaño.

Ciudadano de Quintana Roo dona al INAH 211 dientes de megalodón

 

México

Un grupo de arqueólogos, entre ellos mexicanos, aseguran haber encontrado una ciudad maya sumergida en el lago de Atitlán, al interior del cráter de...

México

Ubicado en el Centro Histórico de Puebla, el Templo de San Francisco Javier ha tenido diversos usos desde su construcción a mediados del siglo...

México

Dos piezas arqueológicas y un libro del siglo XVIII, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, fueron repatriadas a México, luego que fueran entregadas, de...

México

Anuncia INAH cierre de algunos museos y zonas arqueológicas. Ante el repunte de casos de Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...