Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Aceleró sargazo la erosión de las playas en Q. Roo

Aceleró sargazo la erosión de las playas en Q. Roo.
Aceleró sargazo la erosión de las playas en Q. Roo.

Aceleró sargazo la erosión de las playas en Q. Roo; “lo que no hizo el huracán ‘Wilma’, lo hizo el sargazo, y recuperar las playas de la Zona Norte costará el triple que en 2010; es decir, alrededor de tres mil millones de pesos”, afirmó la científica holandesa Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, quien dijo que puntos con pérdidas de hasta 15 metros de playa.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, dio a conocer que el recale del alga está acelerando la erosión de la costa en puntos como “El Mirador II” y la playa pública en Punta Nizuc, en donde la pérdida ya es superior a la decena de metros, debido a la degradación de los ecosistemas.

Aceleró sargazo la erosión de las playas en Q. Roo

Hace meses, Brigitta alertó que el combate a la macroalga estaba ocasionando severos daños al ecosistema y a la industria turística, sobre todo porque en aras de detener la llegada masiva del sargazo se estaban matando los pastos marinos, que previenen la erosión costera y protegen la comunidad arrecifal coralina.

Sostuvo que, en los últimos tres años, el retiro del sargazo causó la muerte de pastos marinos en una franja de hasta 100 metros, praderas donde se reproducen y crían peces arrecifales y pelágicos, moluscos y langostas, responsables de la transparencia del agua y retención de arena, lo que ha provocado la pérdida del icónico azul turquesa del mar.

“Las playas también van a desaparecer”, advirtió y señaló que el sargazo está aportando nutrientes, nitrógeno y fósforo cuya presencia siempre ha sido muy baja, y eso hace que empiece a crecer el fitoplancton, que da otro color al agua y también le quita transparencia.

Aceleró sargazo la erosión de las playas en Q. Roo; advierte científica que lo que no hizo el huracán “Wilma, sí lo hizo el arribo de las algas marinas.

Aceleró sargazo la erosión de las playas en Q. Roo; advierte científica que lo que no hizo el huracán “Wilma”, sí lo hizo el arribo de las algas marinas.

Se perderán los ecosistemas de Cancún

Van Tussenbroek Ribbink aseveró que los ecosistemas de Cancún, como se conocieron apenas hace un lustro, no se volverán a ver; ya se perdieron y será muy difícil, si no imposible, recuperarlos, lo que eventualmente afectaría la llegada de visitantes, debido a que ya no habría el mismo atractivo y se acabaría el turismo masivo de playa.

En las zonas donde se ha acumulado el sargazo, los lixiviados que suelta durante su descomposición han matado desde 2015 los pastos marinos. El evento se prolongó en 2018, debido al excesivo arribo de la macroalga; toda la flora y fauna en una franja de 10  a100 metros mar adentro ya murió en los 900 kilómetros de litoral de Quintana Roo.

La científica holandesa explicó que “sobrevivió 20% de especies en Puerto Morelos, porque fue atendido rápido por la cercanía del instituto; el problema es que cuando el alga dura más en la playa, como en Nizuc, la laguna Chacmuchuc y Xcalak, se murió todo. El daño es inmediato y se prolongará durante los siguientes años”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las playas de Cancún están despareciendo por la erosión costera; pierden 5.86 metros cada año

Erosión daña cabaña de playa inclusiva en Solidaridad

Más noticias para leer

Cancún

Para esta jornada sabatina del 29 de julio, en plenas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se anotó un total de...

Cancún

El Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) atraviesa por un excelente momento debido al repunte en la temporada vacacional, para la jornada sabatina de...

Anuncios