Activistas: Ley Olimpia ya es una realidad, pero es necesario adicionar otros delitos. Ayer 8 de septiembre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, la promulgación del decreto 043, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al código penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo y por el que se adicionan diversas disposiciones a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de la entidad.
Es así como Quintana Roo se convirtió en la entidad número 24 a nivel nacional en aprobar la llamada Ley Olimpia, que busca sancionar con hasta ocho años de prisión a quien difunda fotos o videos con contenido sexual o íntimo de alguien sin su consentimiento, en ese sentido Gracia Alzaga, activista de Defensoras Digitales de Quintana Roo, refirió que pese a estar alegre por la aprobación de esta ley, aún queda por hacer.
Activistas: Ley Olimpia ya es una realidad, pero es necesario adicionar otros delitos
Dijo que, de esta reforma el tipo penal quedó como difusión de contenido intimo; sin embargo, buscarán que si incluya la comercialización, distribución o almacenamiento de este contenido sin consentimiento de las personas.
Te puede interesar: Entra en vigor la Ley Olimpia que castiga violencia sexual digital
Refirió también que ahora faltan los protocolos y talleres para sensibilizar, por lo que se requiere colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, al tiempo que recordó que de febrero a la fecha su colectivo recibió alrededor de 200 quejas y en una encuesta de 24 horas, 180 personas señalaron haber sufrido violencia sexual digital, 23 violencia digital en general 41 violencia no digital, y de ese total 2 correspondieron a hombres.