Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Analizan amparos contra el derecho de saneamiento

Analizan amparos contra el derecho de saneamiento

Tras la aprobación del derecho de saneamiento en el municipio de Benito Juárez, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo advirtió sobre la inconstitucionalidad del rubro de contribuciones denominado “Derechos Ambientales” que pretende cobrarse en el destino, lo cual puede derivar en la presentación de amparos por parte de las empresas de hospedaje. Analizan amparos contra el derecho de saneamiento.

El coordinador del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que la aprobación del Congreso del Estado evidencia que los legisladores no atendieron los reclamos del Cabildo de Benito Juárez, que había acordado retirar de su propuesta de Ley de Ingresos ese concepto, independientemente de que dichas contribuciones no están fundamentadas en el rubro de derechos, lo cual refleja el desconocimiento de los conceptos jurídicos fiscales por parte de los diputados estatales.

Además, recordó que ya existen otras contribuciones orientadas al tema ambiental, como el cobro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la recolección de basura y la expedición de permisos ambientales o de operación ecológica, entre otros, por lo que representará una sobrerregulación.

Explicó que los derechos son conceptos fiscales que los tres órdenes de gobierno cobran por un acto de voluntad de la persona moral o física que solicita los servicios públicos del estado o por el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público, lo cual constituye una relación directa y contractual o convenida.

 

Impuestos anticonstitucionales

Puntualizó que esos “derechos” pueden ser Inconstitucionales, ya que contraviene el Artículo 31, Fracción IV de la Constitución Política del país, que establece que ese tipo de pagos son obligación de los mexicanos y no los turistas como establece el dictamen aprobado, quienes en su mayoría son extranjeros, además de que no cumplen con los conceptos de ser proporcionales y equitativos.

 

 

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Anuncios