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Asociación Civil emprende campaña para ordenar estacionamientos

El presidente de la asociación Civil “Porque yo amo a Cancún”, Carlos Alexis Treviño Cázares, indicó que la institución emprendió una campaña para exigir que se cumpla con lo establecido en el Reglamento de Estacionamientos, el cual establece la contratación de una poliza de seguros para proteger al usuario en caso de un robo.

La empresa prestadora del servicio tiene la obligación, en caso necesario, de activar su póliza para que el usuario reciba la retribución por el daño causado. La póliza debe ser por responsabilidad civil y hasta por 9 mil salarios, es decir, 900 mil pesos y amparar robo total, parcial o algún siniestro, dijo.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, reconoció que esas empresas hacen caso omiso de lo que establece el Reglamento, ya que en el reverso del boleto se tendrían que anotar el número al que se puede llamar y las formalidades esenciales para hacer un reclamo. La información se oculta para que el usuario se haga cargo de la denuncia y de activar su propia póliza, en caso de que la tenga, por robo de auto.

En caso de daños, se remiten a los videos y frecuentemente incurren en omisión al argumentar que no tenían la cámara, circuito cerrado o que los hechos ocurrieron en una zona no visible. Hay omisión porque, según reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, ya se puede llevar a juicio a esas personas jurídicas porque deben tener un circuito cerrado eficiente, puntualizó.

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La asociación Civil “Porque yo amo a Cancún”

De acuerdo con el entrevistado, la Asociación Civil “Porque yo amo a Cancún”, que actualmente tiene 60 socios, fue fundada por tres abogados, quienes han elaborado dos videos que se encuentran en su página y están identificados como  #Derechos al pagar estacionamientos y #No a los 13 pesos en estacionamientos.

El regidor Issac Janix hizo suya esta causa y se comprometió a llevar esto al Cabildo. Sólo logró una reunión con Seguridad Pública, pero el acuerdo no se ratificó, ya que las empresas manifiestan que son de orden público-privado y que las autoridades no pueden ingresar, manifestó.

Asimismo, dijo que el aumento, de 10 a 13 pesos, por las tres primeras horas en plazas comerciales,  fue arbitrario porque no pasó por el Cabildo, como debe ocurrir con cada alza por los principios de certeza y seguridad jurídica.

Además, explicó que, según el Reglamento, si una persona deja su automóvil todo el día, no se pueden cobrar más de 70 pesos.

Al señalarle que en Puerto Cancún las tres primeras horas cuestan 20 pesos, dijo que se trata de un asunto aislado, ya que ahí no hay tienda de conveniencia, no hay supermercado y subrayó que es importante revisar el Reglamento para actualizar y ajustar lo necesario para que haya certeza y seguridad legal.

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¿Qué hacer en caso de un robo?

La empresa prestadora del servicio tiene la obligación de activar su póliza para los clientes.

Recomendó a los usuarios que, en caso de robo total, parcial o daños, acudan con el administrador del estacionamiento o de la plaza, pues después de todo hay responsabilidad solidaria, quien les pedirá el boleto, pero no lo deben dejar porque es el documento con el que comprueban que su vehículo entró al estacionamiento.

Si se niega a hacerse responsable, hay que presentar denuncia ante el Ministerio Público por robo o daños, acudir al Ayuntamiento para que Desarrollo Urbano haga las gestiones necesarias para que se active la póliza y, por último, presentar una demanda mercantil, puntualizó.

Por último, explicó que “Porque yo amo a Cancún” tiene un objetivo amplio, enmarcado principalmente en la educación cívica.

Turquesa News

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