Connect with us

Cancún

Atribuye Gobernador a los medios el cambio institucional en Q. Roo

Atribuye Gobernador a los medios el cambio institucional en Q. Roo

Cancún.— Quintana Roo se encuentra hoy en un profundo momento de cambio institucional, en el que gracias al papel de los medios de comunicación se empezó a construir una nueva historia política y social, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

Al intervenir en la LXXVII Asamblea General Ordinaria del Congreso Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATyR) aseveró que la radio y televisión han contribuido a la democratización de México, al fortalecimiento del Estado de Derecho.

La inter-relación con los receptores ha propiciado la libertad de expresión y de crítica, vitales para la construcción de una sociedad plural y participativa, por la que mucho hemos luchado, subrayó ante el secretario general de la agrupación, Patricio Flores Sandoval.

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación

Un nuevo fenómeno surgió en los años 20´s

Los años 20 fueron testigos de un nuevo fenómeno que nació en México: la radio, que pronto se posicionó en el gusto de los mexicanos y, posteriormente, la televisión, que se convirtieron en  industrias que marcaron una dinámica en la sociedad y han llegado a ser parte fundamental en el crecimiento de México, comentó.

El jefe del Ejecutivo del Estado apuntó también que no hay medio de comunicación con más presencia en el país que la radio y la televisión.

“Ni las nuevas tecnologías, como el Internet, tienen tanta penetración e influencia en los receptores como la voz y las imágenes de los micrófonos y las cámaras de televisión, ni hay más constantes y fieles acompañantes que estos grandes escaparates de información, esparcimiento y enseñanza que en todo momento están cerca de la población y forman parte de su vida”, expresó.

26.5 millones de hogares mexicanos tienen acceso a la información 

Luego de señalar que en la actualidad unos 26.5 millones de hogares mexicanos tienen receptores de radio o televisión y son sintonizadas libremente por más de 100 millones de personas, dijo que la industria de la radiodifusión concesionada consta de 1 mil 235 estaciones y 461 canales de televisión.

Además de su función social, la radio es el medio de comunicación más eficiente en caso de emergencias, dada su cobertura del 99 por ciento del territorio nacional. Alrededor de 846 noticieros y programas de comentarios sociopolíticos se transmiten en la radio nacional. México es hoy en día el país con mayor proporción de estaciones que transmiten, apuntó.

Asimismo, informó en que, por su quehacer de comunicación social, radio y televisión constituyen factores de cohesión social imprescindibles en México, toda vez que son los medios con la más alta cobertura de población en territorio nacional.

Hoy México es lo que es gracias a la radio, la televisión y a la gente que trabaja en ellas. Somos un país diferente, crecimos cívica y democráticamente gracias a que estamos informados, comunicados, somos testigos fieles y reales de los acontecimientos de suceden segundo a segundo en el país y el mundo, indicó.

Al evento asistieron también la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa; Juan Carlos Velazco, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el líder cetemista en el Estado, Isidro Santamaría Casanova, entre otras personas.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Carlos Joaquín entregará títulos de propiedad en Felipe Carrillo Puerto Carlos Joaquín entregará títulos de propiedad en Felipe Carrillo Puerto

Carlos Joaquín entregará títulos de propiedad en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto

Impulsa Pedro Joaquín la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en Cozumel Impulsa Pedro Joaquín la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en Cozumel

Impulsa Pedro Joaquín la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en Cozumel

Cozumel

Ayuntamiento de Cozumel conmemora el 66 Aniversario de la instauración del voto femenino Ayuntamiento de Cozumel conmemora el 66 Aniversario de la instauración del voto femenino

Ayuntamiento de Cozumel conmemora el 66 Aniversario de la instauración del voto femenino

Cozumel

Tulum recibe Cartografía para el Censo Población y Vivienda 2020 Tulum recibe Cartografía para el Censo Población y Vivienda 2020

Tulum recibe Cartografía para el Censo Población y Vivienda 2020

Tulum

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect