Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Contra el sargazo se buscan recursos permanentes: Carlos Joaquín

Cozumel.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, acompañado de su gabinete, encabezó la audiencia pública "Platícale al Gobernador", a fin de brindar soluciones directas ante las solicitudes y necesidades de la comunidad cozumeleña.

Cancún.- Más que una definición de Hacienda sobre el financiamiento federal para combatir el sargazo, lo que estamos buscando, y lo hicimos ayer durante la reunión con su titular, Carlos Urzúa Macías, son estructuras que nos permitan tener recursos de forma permanente para que cada año tengamos la oportunidad de evitar que el sargazo llegue a las playas.

Según dijo, durante la reunión sostenida ayer con el funcionario y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Durazo Montaño, se les informó que la Semarnat será nuevamente la cabeza del sector o del grupo en el que también participan Sectur, Fonatur y la Marina.

Desde hace meses, incluso desde la anterior administración federal, empezamos a trabajar con esa dependencia. La Marina se hará cargo de la limpieza y recolección del sargazo en el mar. Desconozco la técnica que usará, pero nosotros tendremos que actuar en las playas y agua someras con la limpieza e la instalación de vallas y el uso de lanchas sargaceras donde sea necesario y posible.

La Naval ya nos proporcionó imágenes aéreas de la llegada del sargazo a las costas del Estado y a aguas de Quintana Roo e intercambiamos opiniones y comentarios. Ayer fuimos informados de la llegada de expertos de la Semarnat y Marina al Estado para definir el apoyo que nos brindarán.

En entrevista para Radio Fórmula, el jefe del Ejecutivo señaló que no hay un fondo que Hacienda haya programado para el proyecto o el Estado, sino más bien una estructura de trabajo para obtener el financiamiento correspondiente junto con los municipios.

También consideró importante la coordinación con el Gobierno Federal para tener una estrategia completa y la oportunidad de generar una bolsa importante de financiamiento en la que participen todos los órdenes de gobierno y la iniciativa privada para establecer todas las barreras que debemos tener a fin de impedir que el sargazo llegue a las playas o que llegue la mejor cantidad posible y nos permita mantener el que quizá es nuestro más importante producto turístico.

Limpia del sargazo, lo más importante para Quintana Roo

Por eso era importante la reunión que tuvimos ayer. Sin embargo, ya iniciamos los trabajos de limpieza, de la estrategia contra el sargazo, que es lo más importante para todos en Quintana Roo. Hoy estamos haciendo algunos pedidos de herramientas y estructuras, expresó.

Lo que más interesaba era dividir responsabilidades y tener financiamiento. En la reunión expuse cómo combatimos hace un año la llegada del sargazo con 212 millones de pesos del gobierno del Estado, 48 millones de Solidaridad, inversiones de municipios como Puerto Morelos, 62 millones que recibimos del Fonden para limpieza de playas y la importante participación de la iniciativa privada, añadió.

Pudimos combatir el sargazo sin tener afectación turística. Esa es parte de la experiencia que debe considerarse. Antes de eso era difícil encontrar una estrategia, empresa o consultoría sobre el caso.

Según dijo, este año se operará basados en esos montos, con financiamiento federal y el apoyo de la Marina, la aportación estatal y de los municipales por medio de los fondos de zona federal y los fideicomisos de saneamiento, más lo que destine la iniciativa privada. El apoyo del Fonden está descartado.

Sin embargo, su administración tomó la iniciativa de comenzar en Xcalak y Mahahual, en la zona sur, con un programa de empleo temporal. “El problema era muy grande y hemos logrado buenos resultados. Tal vez era la zona más afectada en Quintana Roo. Empezamos hace días y en breve lo  haremos en otros municipios”.

Sobre la reunión internacional que se realizará en torno al sargazo, consideró que lo más importante será el intercambio de experiencias y definir qué procesos han dado resultados.

También se tocaron algunos temas de seguridad, dirigidos a la búsqueda de paz y tranquilidad del Estado. Nosotros tenemos comunicación constante con Durazo Montaño, venimos trabajando con él estrategias de seguridad en coordinación y vamos avanzando.

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Anuncios