En Quintana Roo, a los diversos colectivos feministas mensualmente llegan de entre 30 a 50 solicitudes de acompañamiento de mujeres (principalmente jóvenes) para poder realizarse abortos con pastillas.
Y es que, ante la falta de armonización del marco jurídico de la entidad con la federación, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el número de peticiones para interrumpir el embarazo en la entidad ha crecido considerablemente.
Te Puede Interesar: Rechazan despenalización del aborto en pleno del Congreso de Quintana Roo
Los colectivos indicaron que un gran número de mujeres se ha acercado a ellas para que las apoyen en el proceso de guía y acompañamiento para realizarlo y ante la falta de este marco regulatorio para no criminalizar el aborto en Quintana Roo, los procesos se realizan hasta el momento en el clandestinaje.
Actualmente los fines de semana es cuando más existe esa solicitud por parte de las mujeres; por lo tanto, reiteraron su petición a las autoridades, sobre todo al Congreso del Estado, de aprobar las reformas constitucionales sobre la legalización del aborto.
Al resaltar que esta acción es muy común, no de ahora por ser un tema que ha sido puesto a debate, sino desde hace mucho tiempo.