Por Enrique Huerta
Cancún, Q. Roo.- En su visita a Cancún, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, consideró que en el país hay un foco rojo por la violencia en contra de candidatos y urgió a las autoridades a combatir al crimen organizado para evitar su intervención en las elecciones.
Señaló que uno de los “rasgos más preocupantes de este proceso electoral es el asesinato de candidatos por parte del crimen organizado” que ha orillado a cientos de aspirantes a renunciar a sus postulaciones por las amenazas de las que son víctimas.
“Todos han repudiado esta situación. Cada vez más se está dando protección a candidatos que dicen que están recibiendo amenazas”.
La aspirante de la coalición PAN-PRD-MC subrayó que las redes del crimen organizado no deben influir en las elecciones para colocar funcionarios.
“Eso no puede pasar: estas redes del crimen organizado no pueden decidir quién dirige quién no dirige en un municipio, quién llega al Congreso, quiénes a las regidurías”.
Patricia Mercado, quien ya fue candidata presidencial en 2006, dijo que tanto el gobierno federal como las autoridades electorales y los partidos políticos ya advirtieron que pararían la violencia en las campañas.
Sobre la investigación de la PGR por el presunto delito de lavado de dinero en contra del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, señaló que si bien ha afectado la campaña, porque se han gastado tiempo y recursos para contrarrestarla, aseguró que el daño es mínimo para los aspirantes al Congreso y otras posiciones locales, pues es la “propia historia” de los candidatos la que determinará su resultado electoral.