Tras el paso del fenómeno meteorológico Helene por Quintana Roo, aún como tormenta, las autoridades del estado reportaron saldo blanco; no obstante, las fuertes lluvias provocaron varias zonas inundadas y los vientos derribaron algunos árboles. Afortunadamente, los daños no pasaron a mayores.
Te Puede Interesar: Limpian autoridades Cancún tras el paso del huracán Helen
En entrevista con medios nacionales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que hasta el momento se reporta saldo blanco en todos los municipios de Quintana Roo que sufrieron afectaciones por el paso de Helene y ya se ha bajado el nivel de alerta a amarilla.
De acuerdo con la mandataria estatal, gracias a que se llevó a cabo una preparación preventiva extensa desde que la contingencia meteorológica era apenas una inestabilidad atmosférica, se logró salir avante apenas con daños menores.
Lezama Espinosa explicó que se efectuaron preparativos como si se tratara de un huracán categoría 5; sin embargo, el meteoro solamente pasó cerca de Quintana Roo como tormenta tropical, alcanzando la categoría 1 en la escala de huracanes en su camino hacia Florida.
Los municipios en Quintana Roo donde se desplegó un mayor número de efectivos y recursos al preverse mayores afectaciones fueron Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.
De estas demarcaciones, Cancún fue la que recibió las mayores afectaciones, con varias avenidas principales inundadas debido a la extraordinaria cantidad de agua que Helene trajo consigo.
Esta circunstancia, señaló la funcionaria, colapsó la infraestructura hidráulica, pese a que con tiempo se efectuaron trabajos de desazolve y limpieza. Aunque las lluvias continúan, se espera que pronto el nivel de las inundaciones baje.
También se registraron cuatro árboles caídos e interrupciones en el suministro de energía eléctrica; si bien ya se restableció el servicio al 45 por ciento en Cancún y al 50 por ciento en Isla Mujeres, detalló la gobernadora.
La ejecutiva del estado también se refirió a los 276 mil turistas que se encuentran en la entidad, los cuales dijo: «están perfectamente cuidados, resguardados en sus hoteles, y tenemos confirmadas 394 operaciones en aeropuertos; hay pocas cancelaciones, pocas demoras, pero los aeropuertos están abiertos”.
El paso de la tormenta Helene por Quintana Roo dejó severas inundaciones debido al gran volumen de agua que trajo consigo pic.twitter.com/Irg4oc4aG2
— Turquesa News (@infoturquesa) September 25, 2024
Durante el paso de la tormenta Helene, usuarios en redes sociales reportaron avistamientos de la mariposa sedosa quetzal y, en Puerto Juárez, sacó del agua a un espécimen de manta raya.
Deja Helene saldo blanco tras su paso por Quintana Roo
Con Información de Agencias