Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que de los 2 mil 400 agentes migratorios removidos en todo el país, 250 estaban adscritos a la oficina de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, principalmente por maltratos a los turistas.
Indicó que desde hace meses se han presentado múltiples quejas, tanto de personal diplomático como de turistas, por los malos tratos sufridos a manos de agentes migratorios, principalmente contra colombianos.
“He despedido a más de 2 mil 400 empleados del INM en el periodo de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por quejas, por malos tratos y violación a los derechos humano; en Cancún son aproximadamente de 250 a 300“, explicó.
Garduño Yáñez refirió desconocer la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos de una migrante cubana, a la que le fue negada la entrada a México a través del aeropuerto de Cancún, sin que se le notificara la causa de la inadmisión, entre otras irregularidades.
Refirió que al país entran 41 millones de turistas; «de esos, acá [Cancún] entran 20 millones, 14 por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 3 millones más por los puertos marítimos, y los demás son terrestres; entonces en lo que me toca vamos a atender el problema, pero no es el propósito ni la política del gobierno mexicano en contra de una nacionalidad”, aseveró.
Despiden a 250 agentes migratorios por maltratar a turistas en el aeropuerto de Cancún
PUEDES LEER: Retienen en el aeropuerto de Cancún a la actriz colombiana, Nina Caicedo