Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Fotos: Detectan a 10 felinos salvajes en selvas de Cancún

Detectan a 10 felinos salvajes en selvas de Cancún
Detectan a 10 felinos salvajes en selvas de Cancún

Detectan a 10 felinos salvajes en selvas de Cancún.- Como parte de un proyecto de fototrampeo, realizado por una asociación civil, fueron detectados cinco jaguares y cinco ocelotes, especies que se encuentran en peligro de extinción, en zonas selváticas de la ciudad de Cancún.

La información fue proporcionada por Marco Lazcano Barrero, director de “Reserva Ecológica El Edén”, quienes realizaron la investigación que duró un año y fue financiada por el hotel Moon Palace y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a razón del 80 por ciento cubierto por el hotel y el restante 20 por ciento de los 550 mil pesos que costó, por la Conanp.

Los trabajos para ubicar a estos felinos salvajes empezaron en enero de 2019, los miembros de la a.c. instalaron cámaras sensibles al movimiento, lo que se conoce como “fototrampeo”, en varios puntos estratégicos del “Área de Protección de Flora y Fauna Manglares Nichupté” y zonas aledañas, ubicadas al norte de la ciudad de Cancún.

Los trabajos de "fototrampeo" permitieron la identificación de diez felinos entre jaguares y ocelotes

Los trabajos de “fototrampeo” permitieron la identificación de diez felinos entre jaguares y ocelotes

Estos trabajos permitieron identificar a los felinos salvajes
a través de las fotos obtenidas, el proyecto inició luego de que en octubre del 2018, el personal del hotel Moon Palace pudo fotografiar un jaguar en terrenos aledaños al centro de hospedaje, en una reserva que se extiende por 350 hectáreas.

A causa de ello, el hotel se puso en contacto con “Reserva Ecológica El Edén” para que se encargara del monitoreo de los felinos en esos terrenos colindantes con el “Área de Protección de Flora y Fauna Manglares Nichupté”.

Lazcano Barrero enfatizó la importancia que esta zona tiene para la conservación del jaguar, ya que Quintana Roo alberga al 20 por ciento de los ejemplares de esta especie en todo el país, y llamó a la conservación de la misma.

Numerosos jaguares son atropellados ne Quintana Roo

Numerosos jaguares son atropellados en Quintana Roo

Estos felinos, habitan un área que está dividida por dos largas avenidas: una zanja la selva y atraviesa de norte a sur todo el estado, y la segunda conecta el centro de Cancún con la zona hotelera de la ciudad.

La zona norte de Quintana Roo, es decir Cancún, Playa Del Carmen, Puerto Morelos e incluso Tulum, tienen el trágico récord de ser la zona donde mas jaguares son atropellados en el país, informó el biólogo y secretario también, de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Como una medida para garantizar la supervivencia y libre tránsito de estos felinos, Lazcano exhortó a construir pasos de fauna en puntos estratégicos, como en los Manglares de Nichupté y cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, configurando con ello un “corredor biológico” que correría del norte de la Península de Yucatán hasta el centro y sur de Quintana Roo.

Es necesario establecer corredores biológicos para preservar a estas especies en riesgo de extinción

Es necesario establecer corredores biológicos para preservar a estas especies en riesgo de extinción

Esto, tal y como se pretende hacer con el proyecto del Tren Maya según el gobierno federal, lo cual el biólogo ve con buenos ojos, “Es una buena oportunidad para construir los tan necesarios pasos de fauna”, manifestó.

El no hacer estos pasos de fauna, explicó el experto, pondría en peligro no solo a estas especies sino a muchas mas que necesitan desplazarse por largos trayectos, que pueden ubicarse en medio de zonas urbanizadas.

Estos son animales muy territoriales, los jaguares hembras pueden desarrollar su vida en unos 9 kilómetros cuadrados, pero no ocurre lo mismo con los machos, pues el mismo documentó el comportamiento de un jaguar macho adulto que transitó por una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados.

Detectan a 10 felinos salvajes en selvas de Cancún

Te Puede Interesar: Atropellan a un puma en Tulum y muere al instante

Con Información de TelevisaNews

Más noticias para leer

Tulum

El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y su Dirección de Sustentabilidad Ambiental, le apuesta a...

Cancún

En el marco del Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, dio a conocer que junto con la...

Lázaro Cárdenas

Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), realizó una gira de trabajo por Punta Caracol en el...

Cozumel

La comisión de áreas naturales protegidas (CONANP), no considera cerrar durante este 2021 el área conocida como “El Cielo” dentro de su calendario de...

Anuncios