Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Detectan en Quintana Roo primer caso de Viruela del Mono

Detectan en Quintana Roo primer caso de Viruela del Mono
Detectan en Quintana Roo primer caso de Viruela del Mono

De acuerdo a un boletín emitido este lunes 18 por los Servicios Estatales de Salud (SESA), en Quintana Roo fue detectado ya el primer caso de la Viruela del Mono o Símica, lo cual fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Según los datos del comunicado, se trata de un paciente masculino mayor de edad quien solicitó atención médica en esta entidad el 11 de julio de 2022, tras presentar los siguientes síntomas asociados a la enfermedad, lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).

Te Puede Interesar: Acumula México 35 casos de Viruela del Mono, la mayoría en CDMX

Por lo cual, y de acuerdo con el protocolo de actuación médica, el paciente fue puesto en aislamiento y se le tomaron las muestras que fueron enviadas InDRE, de las cuales los resultados se recibieron este lunes, hasta el momento se encuentra estable y continúa en aislamiento.

La dependencia quien exhortó a la población a estar atentos si manifiestan algun tipo de síntomas relacionados con este mal, señaló que en Quintana Roo a través del área de Vigilancia Epidemiológica, han realizado jornadas de capacitación para personal de salud de instituciones públicas y privadas.

A través del área de Vigilancia Epidemiológica, la SESA puso también en manos de las instituciones de salud cursos y capacitaciones sobre la enfermedad, las vías de transmisión, los síntomas clínicos y las estrategias de prevención y control.

Además, se instaló una red negativa de información, la cual es un sistema en el que las unidades médicas de todo el sector salud informan todos los días la ausencia o presencia de casos para identificar de manera pronta y oportuna a personas que pudiesen haberse contagiado.

SESA informó a la población que la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Esta se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. por lo cual se recomienda a la población mantener las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Así como también practicar el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo. No automedicarse y acudir al médico de su proveedor de servicios de salud en instituciones públicas o privadas en caso de presentar síntomas.

Es necesario saber, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, la cual es una infección que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. Sin embargo, la viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

No obstante, se recomienda mantener las medidas de prevención ya que podría provocar complicaciones médicas en pacientes con sistemas inmunes comprometidos.

Detectan en Quintana Roo primer caso de Viruela del Mono

Con Información de Sesa

Más noticias para leer

México

A la fecha, se han acumulado en México cinco mil 417 casos confirmados de Viruela del Mono o Símica, de los cuales diez han...

México

A tres meses ya de que confirmado el primer caso de Viruela del Mono en México, el numero de muertes por esta enfermedad empiezan...

Anuncios