Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Difunden calendario para las elecciones del 2022 en Quintana Roo

Difunden calendario para las elecciones del 2022 en Quintana Roo
Difunden calendario para las elecciones del 2022 en Quintana Roo

A partir del próximo 7 de enero de 2022, inicia en Quintana Roo el proceso electoral 2021-2022, el cual concluirá el domingo 5 de junio, cuando los ciudadanos acudan a las urnas para elegir gobernador y 15 diputados locales por la vía de mayoría relativa.

A diferencia de comicios anteriores, en esta ocasión las campañas electorales tendrán una duración de 60 días para la elección a la gubernatura y de 45 días para las elecciones de diputados.

Lo anterior, luego de que el pasado 5 de octubre, la XVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobara la emisión del Decreto número 151, mediante el cual se realizaron ajustes respecto a la duración del periodo de campañas electorales.

Cabe destacar que al igual que Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, tendrán renovación de gubernaturas.

Este es el calendario para las elecciones del 2022, con las fechas de las actividades a realizarse, aprobadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo):

  • 16 de noviembre 2021. Aprobación de los Lineamientos y la Convocatoria, así como la publicación de la misma, para la ciudadanía interesada en participar a una Candidatura Independiente.
  • 28 de noviembre 2021. Concluye la publicación de la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar a una Candidatura Independiente.
  • 3 de enero de 2022. Fecha límite para que los partidos políticos, de acuerdo a sus normas internas, informen al Consejo General del Ieqroo sobre el método o métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.
  • 4 de enero 2022. Inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos.
  • 6 de enero 2022. Fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.
  • 7 de enero 2022. Inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022. Se realizará la emisión de la convocatoria de los requisitos para obtener la acreditación de observador electoral, esa misma fecha, es el límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones de acuerdo con el calendario electoral.
  • 7 al 17 de enero 2022. Periodo para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.
  • 7 de enero al 10 de febrero 2022. Plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para gubernatura.
  • 7 de enero al 10 de febrero 2022. Periodo de precampaña de gubernatura.
  • 12 de enero al 10 de febrero 2022. Plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para diputaciones.
  • 12 de enero al 10 de febrero 2022. Periodo de precampaña de diputaciones.
  • 17 de enero 2022. Fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.
  • 18 al 22 de febrero 2022. Registro de candidaturas a la gubernatura ante el Ieqroo.
  • 3 de abril al 1 de junio 2022. Campañas electorales para gobernador.
  • 3 de abril 2022. Suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.
  • 5 de junio 2022. Jornada electoral local para renovar gubernatura y diputaciones locales.

Más noticias para leer

Elecciones 2022

Las elecciones que se llevan a cabo en seis estados para renovar la gubernatura avanzan con el 99.01 por ciento de casillas instaladas. El...

Elecciones 2022

Este domingo se están llevando a cabo las elecciones en Quintana Roo para elegir el gobernador; actualmente quien lleva el cargo es Carlos Joaquín...

Cancún

Desde temprana hora, inició en Quintana Roo la Jornada Electoral 2022, en donde se elegirá Gobernador y se renovará el Congreso local, como ya...

Elecciones 2022

Al describir que uno de los grandes ejes de su proyecto es trabajar por un Quintana Roo seguro para mejorar en serio, la candidata...

Anuncios