“Si me llaman a declarar en torno al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), estoy listo, porque soy una persona que ha tratado de hacer de su comportamiento recto una de sus fortalezas, aunque estoy consciente de que mis opiniones pueden incomodar, porque digo lo que pienso y pienso lo que digo”, manifestó Enrique de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo federal.
“En estos días me aproximé a las autoridades para saber de qué hablan, porque han hecho expresiones que francamente me dejan dudas y revisé con mi equipo los contratos principales».
Asimismo, dijo que le gustaría tener la oportunidad de platicar con las autoridades, incluso con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para ver cuáles son las cosas que los inquietan.
Según dijo, en la transición fue absolutamente transparente, siempre abrió los libros y nadie lo ha llamado para pedirle que aclare dudas y mostrar voluntad para explicar donde se tengan preocupaciones.
El exfuncionario, quien vino a esta ciudad para participar como ponente en el “Cancún Travel Forum”, organizado por Fundación Ciudad de la Alegría, dijo que el CPTM tenía cuentas internacionales, porque tenía 23 oficinas en el exterior. “Esperaría que se estén refiriendo a eso, pero en lo personal estoy tranquilo, porque siempre he tratado de hacer una de mis principales fortalezas el ser una persona honesta”.
Respecto a la quiebra de Thomas Cook y de aerolínea francesa XL Airways, dijo que en el caso de la turoperadora, refleja la necesidad de hacer las enormes inversiones que se requieren en tecnología para ser una empresa competitiva.
La atención al cliente requiere mucho dinero. Seguramente, la turoperadora ya tenía problemas de flujo, problemas de caja, y los inversionistas ya no estuvieron dispuestos a meterle más dinero y por eso quebró, subrayó.
De la Madrid Cordero indicó que en América Latina el destino más importante de Thomas Cook era Cancún, es decir, que “algo nos va a pegar en el corto plazo, lo cual no es buena noticia porque son esos turoperadores los que a veces utilizamos para traer más clientes a México”.
Por último, Enrique de la Madrid se dijo convencido de que México es una potencia turística, donde 10 millones de mexicanos viven de manera directa o indirecta del turismo, hay destinos como Quintana Roo donde el 87% del producto es turismo y es muy interesante.
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