Como integrante de la XVI Legislatura, Hernán Villatoro Barrios, abanderado de la coalición «Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» por la diputación local del distrito II, promoverá una iniciativa de ley para rescatar de fondo la Cultura Maya y colocar en primer plano a sus protagonistas, con la intención de fortalecer el arraigo e identidad entre los quintanarroenses.
Hernán Villatoro se comprometió a lo siguiente:
«Como diputado me comprometo a revisar la plataforma programática que tenga la Secretaría de Cultura y hacer una propuesta, en donde efectivamente los protagonistas sustantivos, fundamentales históricos de la cultura Maya sean nuestros pueblos originarios», expuso.
Hernán Villatoro, destacó que en el caso de Quintana Roo no se le ha dado la trascendencia, importancia y proyección que tiene la cultura Maya más bien la han convertido en una mercancía y todo lo que se recauda sobre la plusvalía o renta turística no beneficia a las comunidades mayas e indígenas.
En ese sentido, en materia cultural dignificará la cultura maya, no sólo como identidad o sentido de pertenencia, sino también para que no sólo sea utilizada únicamente para festividades o actos políticos que comercializan con ella.
El candidato del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), como diputado local, promoverá la protección de los derechos de la cultura maya e impulsará a través de un marco legal una reparación del daño por parte de la iniciativa privada que ha lucrado con ella.