El estado de Quintana Roo no se apegará al regreso total a clases presenciales en noviembre, anunciado por las autoridades educativas nacionales, pues a pesar de estar ya en semáforo verde en la entidad, no se cuentan con las condiciones necesarias para ello afirmó la SEQ.
Así lo estimó Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), quien señaló que muchas escuelas todavía se encuentran en etapa de rehabilitación, por lo cual no se cuentan con las suficientes aulas en condiciones.
Te Puede Interesar: Aumentan a 125 los contagiados de covid-19 en escuelas de Quintana Roo
Vásquez Jiménez enfatizó que no se debe exponer ni a personal docente, ni a alumnos «Junto con la doctora Aguirre, la Secretaría de Salud, el Gobernador Carlos Joaquín y otras autoridades, se acordó que no podemos exponer a nuestros alumnos ni personal docente. El hecho de que haya menos casos, no significa que la pandemia ya no esté».
Asimismo, señaló que en Quintana Roo, el fenómeno de movilidad es distinto al resto del país, y aquí el regreso a las aulas será «paso a paso», se irán abriendo las escuelas que estén listas, se mantendrán igualmente las asesorías, y acudirán a aulas solamente los alumnos que tengan que acudir, por lo menos hasta fin de años.
En el mismo sentido, indicó que el aforo en las aulas seguirá siendo del 30 por ciento, con solamente cuatro horas de clases como máximo, siguiendo las medidas obligatoruias de prevención como el uso de tapabocas y gel desinfectante.
En cuanto al numero de contagios que se han detectado hasta la fecha en las escuelas que se encuentran operando de manera presencial, la cifra se establece en 157, de los cuales 87 son alumnos, y 70 personal docente, sin embargo, ninguno de estos casos ha requerido hospitalización.
La secretaria de educación también fustigó el poco interés de la federación en apoyar en las acciones para el regreso a clases, pues dijo, no han puesto ni un peso para la rehabilitación de los planteles, y tod0 ha tenido que hacerse con recursos propios.