Categorías: Cancún

Entrega Gran Consejo Maya al Congreso de la Unión constitución de Quintana Roo traducida al maya

A partir de este 2 de diciembre la Constitución de Quintana Roo traducida a la lengua Maya forma parte del Acervo bibliográfico de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

Al ser entregada por Simón Caamal, Presidente del Gran Consejo Maya y representante de las iglesias mayas tradicionales y los 5 centros ceremoniales mayas, acompañado por el General Gabino Cruz Yeh, general de Chancha Veracruz. Uno de los 5 centros ceremoniales.

Al tomar la palabra en tribuna, afirmó que “hoy venimos a dar una muestra de la importancia que representamos. Venimos a hacer entrega de la Constitución del Estado de Quintana Roo, traducida a la lengua Maya”.

 

Explicó que la Constitución fue circulada en toda la zona maya para ser firmada por 317 dignatarios mayas, por los 8 juzgados tradicionales que forman parte íntegra de la Ley Indígena.

“Ha sido Luis Alegre Salazar quien tuvo la iniciativa inédita de poner en nuestro idioma la Constitución de Quintana Roo. Fue firmada por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por el Gobernador Carlos Joaquín, por el Presidente del Tribunal Superior Antonio León Ruiz, por el Diputado Federal y los integrantes de la XVI Legislatura y por el equipo que llevó a cabo la traducción”, comentó.

Destacó que además se realizó la Caravana de la Constitución, a cargo de Diputado Federal, Luis Alegre para llevarle servicios médicos gratuitos a casi 20 mil familias en la zona maya.

“Este cariño que tiene el Diputado Alegre, lo viene demostrando desde su padre don Gastón Alegre quien estuvo siempre presente con nosotros, buscando dignificar nuestra vida y ayudando para regresarnos nuestro lugar en la historia de Quintana Roo”, apuntó.

Entrega Gran Consejo Maya al Congreso de la Unión constitución de Quintana Roo traducida al maya

Te Puede Interesar: En la Cámara de Diputados, presenta Luis Alegre la Constitución de Quintana Roo en maya

Elizabeth Jiménez

Compartir
Publicado por
Elizabeth Jiménez