Las escuelas públicas de Quintana Roo no han recibido el mantenimiento ni reparaciones necesarias para fungir como refugios anticiclónicos, en la temporada de huracanes que inicia dentro de poco más de 72 horas de manera oficial.
Si bien hay que contemplar que debido a la pandemia por Covid-19, los refugios tendrían que cumplir con ciertas cuestiones para mantener las medidas preventivas, entre ellas mayor espacio y contar al menos con agua para el lavado de manos, lo cierto es que no han recibido mantenimiento por parte de la Secretaría de Educación (SEQ), que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez.
Y es que, según datos de la Dirección Municipal de Protección Civil, en Benito Juárez, de los 67 planteles revisados y que servirían como refugios, el 90% está en malas condiciones, por lo que fue notificada la situación a la SEQ, sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto.
A escasas horas del arranque oficial de la temporada de huracanes, muchas de las escuelas continúan sin recibir mantenimiento, algunas se han enfrentado a robos y vandalismo, por lo que sistema eléctrico e hidráulico está dañado, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad.
Por su parte, el Ifeqroo contabiliza 128 escuelas en todo el estado que han sido robadas, por lo que requerirían de una inversión especial para repararlas.
PUEDES LEER: Temporada de huracanes 2021 podría ser más intensa de lo ‘normal’