Cancún.- Este sábado se cumple oficialmente un año desde la llegada del primer caso de Covid-19 a Quintana Roo, y Carmina Javier Puc, enfermera que atendió a la paciente, dice que ha sido un año difícil.
Este 13 de marzo se cumple oficialmente un año desde que se reportó el primer caso de Covid-19, en Quintana Roo, y fue en Cancún, se trató de una mujer de origen italiano quien fue ingresada al Hospital General, la tarde del 13 de marzo de 2020.
Fue atendida en primera instancia por la enfermera Dulce Poot, quien se convirtió en la enfermera cero, posteriormente le correspondió a Carmina Javier Puc, quien comenta que a pesar de ya tener todo ensayado para cuando eventualmente tuvieran casos de coronavirus, el miedo siempre estuvo presente, principalmente por el contagio de ellos o sus familias, lo que les orilló a aislarse completamente.
Resaltó que cada enfermera ha jugado un papel de suma importancia pues son quienes han estado junto a los pacientes en muchas ocasiones los últimos minutos de sus vidas, lo que le ha marcado emocionalmente, principalmente porque esta situación los llevó a involucrarse cada vez más con los enfermos y sus familias quienes se comunicaban a través de audios, videos o cartas, por lo que pudieron sentir de cerca el dolor de las pérdidas.
Mucho ha pasado desde entonces, éste y el resto de los hospitales tuvieron que reinvertirse, se colocaron toldos, se canalizaron atenciones a otros hospitales incluso privados, y nada ha vuelto a ser como lo conocíamos.
También te puede interesar: