Desde temprana hora, inició en Quintana Roo la Jornada Electoral 2022, en donde se elegirá Gobernador y se renovará el Congreso local, como ya es costumbre, marcada por los graves retrasos en la apertura en la mayoría de las casillas, debido por lo general a que no se completó el personal de funcionarios electorales, hasta pasadas un par de horas desde la hora de inicio (08:00 horas) la afluencia de votantes aún es escasa.
Te Puede Interesar: “Blindan” a Quintana Roo para jornada electoral
Pese a que estaba agendado que las casillas abrieran al electorado en punto de las ocho de la mañana, el común denominador en la las casillas instaladas en las colonias de la ciudad de Cancún, fue el retraso de hasta una hora para que las personas tuvieran acceso a votar, una situación que se replicó en la mayoría de los municipios del estado.
En muchas de las casillas, la molestia agravió a los ciudadanos ante este retraso que hasta las diez de la mañana era según el Instituto Nacional Electoral (INE), era apenas de un sesenta (60) por ciento de casillas abiertas, en Cancún alcanzó apenas un punto porcentual mas, es decir 61 por ciento de las casillas abiertas.
Puerto Morelos fue el municipio con mas casillas abiertas con un 90.63 por ciento, en tanto que el municipio que acusó los mayores retrasos fue Solidaridad (Playa Del Carmen) con apenas un cuarenta por ciento del total de casillas instaladas.
Esta tendencia de retrasos, ocasionó también en consecuencia, que muy pocas personas emitieran su sufragio en estas primeras horas, en algunas casillas prácticamente no había ni una sola persona, a no ser los funcionarios de las casillas, los observadores de los partidos contendientes y el personal de las casas encuestadoras que estarán llevando el conteo de salida de los votantes.
Se espera por esta razón que la jornada se torne complicada en las siguientes horas, a lo que hay que añadirle el fantasma de la inseguridad, aunque las autoridades estatales anunciaron un despliegue de mas de seis mil elementos para dar cobertura de seguridad a estos comicios.