Escribe la noticia que buscas

Cancún

No habrá consulta popular contra Aguakan: Teqroo

No habrá consulta popular contra Aguakan: Teqroo
No habrá consulta popular contra Aguakan: Teqroo

No habrá consulta popular contra Aguakan: Teqroo, gracias a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), argumentó que «no tiene dinero» para realizar consultas, la concesionaria del agua potable en la zona norte de Quintana Roo se librará de ser sometida a consulta durante las votaciones del 6 de junio próximo.

Y es que el Pleno Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), comunicó que la impugnación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a la Sefiplan, por su negativa de asignar los recursos para costear la consulta, finalmente no procedió.

Te Puede Interesar: Dictamina Teqroo que sí habrá consulta sobre permanencia de Aguakan

Por lo tanto, la consulta que se tenía aprobada ya para realizarse en los cuatro municipios de la zona norte de Quintana Roo, donde la empresa tiene concesionado el servicio, no se llevara a cabo durante este proceso electoral.

Sefiplan, apenas aprobada la realización de la consulta, excusó su imposibilidad para asignar los dineros para la misma, luego de que el propio Ieqroo excusara exactamente lo mismo y pidiera al gobierno estatal financiarla.

Es así que,  según consta en el juicio Juicio Electoral Derivado de Consultas, JEC/001/2021, el Pleno del Teqroo, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad de votos que:

Se confirma el acto impugnado referente a la imposibilidad de contar con recursos excedentes a efecto de realizar las transferencias necesarias para llevar a cabo dichas consultas populares.

Sin embargo, este organismo electoral indicó que las atribuciones constitucionales y legales del Ieqroo para seguir realizando las gestiones necesarias ante las autoridades competentes, están a salvo.

Lo que significa que, cuando hayan las condiciones materiales (económicas) para ejecutar dicha consulta en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se podrán llevar a cabo de manera legal.

No habrá consulta popular contra Aguakan: Teqroo

 

Publicado por

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Quintana Roo

Al entrar en vigor hoy el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal hasta el domingo 16, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)...

Cancún

Con la entrada en vigor desde este lunes, -y por lo menos hasta el próximo 16 de enero-, de las nuevas disposiciones relativas al...

Puerto Morelos

En posesión de droga, un arma de fuego y una báscula gramera, tres hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Quintana Roo en...

Chetumal

Con la entrada en vigor del amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Quintana Roo, entró también hoy en vigor una extensión horaria...

© Grupo Turquesa 2021