Por ciclo escolar, incluyen a papelerías como actividad esencial.- El martes pasado se dio a conocer que para garantizar el correcto inicio del ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Salud incluyó a las papelerías librería y editoriales en el listado de actividades esenciales, los cuales no tenían permitido abrir sino hasta que el semáforo estuviera color amarillo.
Con esta acción extraordinaria, se permite el retorno laboral en esos sectores que no tenían permitida la apertura en color naranja, sin embargo, para que la comunidad escolar cuente con los materiales e insumos indispensables para el regreso a clases el próximo 24 de agosto, se decretó su apertura.
A principios de junio la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) advertía que la mitad de las más de 120 mil pequeñas papelerías en el país tenían el riesgo de cerrar definitivamente.
Con esta “acción extraordinaria”, como se señala en el acuerdo, “la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico” quedan permitidos a nivel nacional. También fueron considerados esenciales los negocios que distribuyan y vendan tabletas electrónicas, computadoras y calculadoras.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en el 2019 había más de 2,930 librerías. Sin embargo, consultado en agosto del 2020, el DENUE informa de la existencia de 2,672. El confinamiento ha provocado el cierre definitivo de librerías de barrio.
Por ciclo escolar, incluyen a papelerías como actividad esencial
Te Puede Interesar: Regreso a clases será a distancia, adelanta Esteban Moctezuma