La incesante ola de violencia por levantones, ejecuciones, y ataques armados que han sacudido a la ciudad de Cancún en las últimas semanas, tendrían como origen una pugna feroz entre el cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva generación (CJNG) indicó Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía general del Estado (FGE) de Quintana Roo.
El funcionario consideró que la pelea por la plaza entre estos dos bandos antagónicos, sería la principal causa de la violencia que se ha recrudecido de manera alarmante «Tenemos la presencia de una célula del Cartel de Sinaloa y otros carteles de independientes, se ha detectado la presencia de ellos» estimó.
Te Pude Interesar: Balean a dos personas en la región 219 de Cancún
Montes de Oca afirma que se trata de reacomodos y que se deben en parte a las detenciones que la autoridad ha hecho, «Hay peleas, reacomodos, hay grupos delictivos que se están violentando a veces», señaló.
Sin embargo, asegura que ya existe una estrategia para atacar este problema, «para la construcción de la paz y la seguridad en Quintana Roo», en la cual investigarán los casos acontecidos en el seno del sindicato de taxistas, así como de todos los gremios.
Pese a la evidencia del constante incremento de la violencia en esta escalada principalmente en la zona norte, el fiscal aseguró que no maquillan las cifras y mas aún, presumió que la Fiscalía obtuvo por segundo año el primer lugar en rendición de cuentas y estadísticas a nivel nacional.
Respecto al flagelo de los feminicidios en el estado, el funcionario indicó que se han estado deteniendo a los responsables, y que se realizan escrupulosas investigaciones en cada caso, de los cuales en este año ya van dos, uno en José Maria Morelos y otro en la ciudad de Cancún.
En el marco de una conferencia de prensa en conjunto con la Coparmex, Montes de Oca presentó mas cifras y detalles de pasadas investigaciones respecto a los feminicidios que han causado revuelo e indignación en la entidad.