Ante la propuesta de algunos senadores para aplicar impuestos que van desde 3.26 pesos por litro de refresco, hasta 200% a los alimentos no básicos, y de 35% a cervezas y hasta 80% a bebidas alcohólicas, el presidente de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores, Miguel Aznar Loeza, dijo que es un golpe muy duro para un sector que estuvo parado por casi cinco meses.
Miguel Aznar dijo que la situación en el sector de venta de vinos y licores cayó al 50%, ya que a pesar de que muchas personas regresaron a sus labores, están cuidando sus ingresos y son pocos los consumidores regulares.
Manifestó que un impuesto como el que se pretende no es la solución para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, lo ideal sería evitar las promociones donde se oferta el líquido por líquido, y es la misma autoridad la que debe restringir las promos a los establecimientos.
Y es que durante la contingencia quedó demostrado que, quien consume cerveza o cualquier otra bebida, el costo no es un impedimento para comprarla, ya que hubo quienes pagaron hasta 200 pesos por un six pack.
Según el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), la industria cervecera genera unos 900 mil empleos en México, de los cuales 800 mil son indirectos y 88 mil son directos; de estos, 22 mil se encuentran en 17 plantas cerveceras en 11 estados.
Por lo que Miguel Aznar dijo que un impuesto a las bebidas podría perjudicar no solo al consumidor, sino a los 520 mil empleos que dependen de la cerveza, pues al elevar su costo la demanda es menor.
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