A casi dos meses de los hechos ocurridos el 9 de noviembre cuando policías municipales repelieron una manifestación feminista a balazos, los regidores Humberto Aldana y Lorena Martínez, de Morena y del PT, respectivamente, cuestionaron la responsabilidad de Issac Janix en torno a los hechos sucedidos.
Los regidores solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que emita un informe de los videos para constatar si se encontraba o no en el municipio cuando se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento, pues además lo acusan de desestabilizar al gobierno Mara Lezama con fines políticos.
El Cabildo aprobó por unanimidad instituir el día 9 de noviembre como el Día Municipal de los Derechos Humanos a la Legítima Protesta, en conmemoración a los acontecimientos y para atender la recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por los hechos suscitados el pasado 9 de noviembre en la Plaza de la Reforma de Cancún.
El regidor Humberto Aldana señaló que existen responsabilidades penales que la Fiscalía investiga, pero que pueden existir responsabilidades por omisión en la ausencia del cargo de gente que debió estar como responsable de la administración y del edificio como tal, y que no las cumplió; esto en clara alusión al concejal Issac Janix en ese entonces secretario general del Ayuntamiento.
Por tal motivo, Aldana Navarro envió un oficio solicitando la grabación del interior y salida del Palacio Municipal desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche de ese 9 de noviembre, para ver si existe o no algún tipo de responsabilidad administrativa y que la Contraloría haga su trabajo para ver quién estaba a cargo del Ayuntamiento ese día.
En caso de que no hubiera estado (Issac Janix),debió haber dejado instruidas a las personas que se iban a hacer cargo del operativo, informar a la presidenta municipal del tipo de las medidas que se estaban tomando y si encontraba algún tipo de irregularidad como se estaba dando.
PUEDES LEER: Issac Janix declara ante la FGE en calidad de testigo por los hechos del pasado 9 de noviembre