El sector hotelero de Quintana Roo presentará una propuesta formal para realizar una cumbre regional que permita entender y atender el tema del sargazo que llega a las costas del caribe, informó el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
En conferencia de prensa, indicó que se pretende convocar la asistencia de representantes de 19 países del mar Caribe y de las zonas afectadas por el actual recale de sargazo.
Según dijo, el empresario yucateco, José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, quién ofreció las instalaciones del hotel Moon Palace para recibir la reunión multinacional.
Sostuvo que es momento que México, a través de Quintana Roo, asuma el liderazgo, no sólo en materia turística, sino en emprender las acciones para atender esta situación, que no es exclusiva del caribe mexicano.
“El señor sargazo está de regreso, se trata de una segunda oleada y parece viene una tercera, hay que hacer algo cuanto antes”, añadió.
Primer encuentro con integrantes del Consejo directivo de hoteles, unidos para combatir el sargazo
En la charla con los medios de comunicación, el dirigente precisó que en ese primer encuentro de los directivos, se tocaron temas como el de la aplicación del Derecho Ambiental, que a partir del 1 de abril empezará a cobrarse en el municipio de Benito Juárez.
Manifestando lo anterior en el marco de la primera reunión del año con integrantes del Consejo directivo de la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
También indicó que se habló del tema de los nuevos esquemas de promoción que pretende implementar el gobierno federal, a través de los embajadores de México en el extranjero.
Cintrón Gómez comentó que más allá de la aplicación de nuevos impuestos municipales, estatales y federales, prevalece la falta de claridad y manejo de los recursos que se obtienen.
De igual manera, aseveró que es preciso exigirle a Aguakan, concesionaria del servicio de agua potable en el municipio de Benito Juárez, que invierta dinero en la remodelación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas en la zona hotelera y que está en manos del Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Aguakan nos cobra el servicio de agua potable pero no invierte en mejorar esas instalaciones que ya están muy arcaicas y deterioradas”, finalizó.