Escribe la noticia que buscas

Cancún

Será tripartita el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté en Cancún

Será tripartita el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté en Cancún.
Será tripartita el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté en Cancún.

El Gobierno del Estado busca desarrollar, bajo un esquema de asociación público-privada, el proyecto Puente Vehicular Nichupté de Cancún; en la sesión del pleno se dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo.

En la sesión del pleno de ayer se dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo estatal, en la que solicita la autorización del Congreso del Estado para desarrollar, bajo un esquema de asociación público-privada, dicho proyecto.

La aportación de capital privado por un monto de mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 mil millones de pesos.

El tiempo de construcción será de aproximadamente 22 meses y se proyecta que opere como vía de peaje durante, al menos, 28.2 años.

De acuerdo con la iniciativa presentada, lo que busca es contar con una nueva conexión vial entre el Centro urbano y la Zona Hotelera de Cancún, atravesando en gran parte de la Laguna Nichupté.

Será tripartita el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté en Cancún; en la sesión del Congreso se dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo.

Será tripartita el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté en Cancún; en la sesión del Congreso se dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo.

La iniciativa de decreto presentada por el gobernador del estado fue leída en la sesión ordinaria número 32 y turnada a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto gestionado bajo el modelo de asociación público-privada, cuya etapa de formulación se impulsó bajo el esquema de una propuesta no solicitada por parte de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V., la cual fue analizada por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), determinando su viabilidad, procedencia y la oportunidad para llevar a cabo el proyecto.

A cambio de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, se propone un pago por disponibilidad anual de 344 millones de pesos. El estado, a través de la Agepro, recibirá las cuotas por peajes por alrededor de 226 millones de pesos.

El proyecto fue presentado el pasado 27 de septiembre por el gobernador Carlos Joaquín.

El proyecto fue presentado el pasado 27 de septiembre por el gobernador Carlos Joaquín.

En la sesión también se aprobó, en lo general, las minutas de Ley de Ingresos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel y Solidaridad para el Ejercicio Fiscal 2021.

PUEDES LEER: Fonatur busca subsidio federal para construcción del puente Nichupté

Publicado por

Cancún

En el Tren Maya no hay plan B, reitera el presidente López Obrador. “No hay plan B en lo que se refiere al Tren...

Lázaro Cárdenas

Presentan plan maestro de la comunidad sustentable en Nuevo X-Can. De acuerdo a un comunicado, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), presentó los resultados...

Felipe Carrillo Puerto

La X-Tabay llega a Brasil, obra emblemática del escultor maya Juan Cimá. El reconocido escultor maya Juan Cimá Barzón dio a conocer que una...

Quintana Roo

El Tren Maya avanza con paso firme, tras realizarse acciones preliminares de terracería y pavimentos, que van desde el desmonte hasta la formación de...

© Grupo Turquesa 2021