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Cancún

Servicios de entregas a domicilio sector afectado por el Covid-19

Servicios de entregas a domicilio sector afectado por el Covid-19.

Ciudadanos que vieron afectados sus ingresos por la contingencia sanitaria por el Covid-19 buscan alternativas para emplearse y llevar el sustento diario a sus hogares, tal es el caso de Ulises Galván Bernal, prestador de servicios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quien con actitud positiva realiza por ahora entregas a domicilio.

El padre de dos menores de edad y pilar del hogar relató que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, el ingresó económico fuerte que provenía de su empleo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se vio afectado, pues asegura a pesar de contar con sueldo base, también percibía propinas.

“Estoy para una empresa en la terminal tres del aeropuerto, pero el último día que acudí a laborar fue a principios de abril. No me despidieron, la empresa fue muy solidaria con nosotros como trabajadores, nos mandó a descansar; gracias a Dios nos están pagando, la empresa se puso la camiseta con los empleados, fue muy astuta en protegernos, porque es algo externo a nosotros”, expresó Ulises.

En este sentido, asegura que a pesar de tener la garantía de un sueldo base, no es suficiente para solventar los gastos del hogar, es por ello que hoy más que nunca dedica tiempo para realizar entregas a domicilio, con el fin de proveer a su familia de lo necesario en estos tiempos complejos por el Covid-19.

El entrevistado aseguró que antes de la pandemia ya realizaba trabajos esporádicos de entregas a domicilio mediante la aplicación de Rappi. Recuerda que inició para sacar algo extra.

“Empecé como hobbies; saliendo de mi trabajo en el aeropuerto, a partir de las 7:00 de la noche trabajaba alrededor de cuatro horas diarias y me iba bien, solo de entregas en un rato salía entre 300 a 400 pesos, y los fines de semana un poco más”, relató el joven Ulises Galván.

Servicios de entregas a domicilio sector afectado por el Covid-19; Ulises buscó alternativa de empleo para llevar el sustento.

Sin embargo, a medida que transcurrían las semanas y se generaba la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y el cierre de centros de hospedaje en el Bulevar Kukulcán, también llegaba recortes laborales o los días solidarios, que tendrían impacto directamente en el bolsillo de la base trabajadora.

Mientras tanto, el padre de familia dedicado ahora a llevar comida o productos domicilio asegura que el servicio de entregas sí se ha visto afectado en estas últimas semanas.

“La primera semana que empezó a registrarse el coronavirus en Cancún, sí había servicios de entregas no estaba tan afectado el servicio, pero de unas semanas a la fecha sí se ha sentido la baja. Por lógica piensas que como la gente no va a salir de sus casas, habrá trabajo, pero por difícil que parezca no fue así y en varias ocasiones me pasó que me ponía como disponible en la aplicación de Rappi, transcurrían hasta ocho o nueve horas y en ese tiempo salían de dos a cuatro entregas.

Pero aquí lo importante es no perder el ánimo, y ser pacientes”, expresó Ulises.

Aunque ha tenido semanas buenas y malas, el entrevistado asegura que por ahora dedica de 8 a 9 horas diarias, por la tarde-noche, con la finalidad de llevar el pan a su mesa.

“Esta última semana sí ha salido trabajo, aunque el cierre de avenidas importantes afecta en el servicio, si antes hacías 6 minutos al realizar una entrega, ahora lleva un poco más, porque hay que rodear las calles bloqueadas”, relató Ulises.

Además, insiste en que lo importante es que su familia goza de buena salud, y por el momento es el único que sale a la calle, tanto para trabajar como para realizar el abasto de productos básicos, por lo que espera que está situación de la contingencia sanitaria por el Covid-19 pase pronto con la unidad de los ciudadanos de quedare en casa.

“He visto a personas salir con sus hijos, gente paseando, gente jugando. Yo estoy por necesidad, porque necesito trabajar, sino no saldría nada, pero si pudiera y tuviera la solvencia económica que tienen otras personas, la verdad no saldría de mi casa, me quedaría a disfrutar de mis hijos”, expresó el padre de familia.

En este contexto, para finalizar, relató que además de trabajar con la aplicación Rapi igual trata de realizar servicios por su cuenta.

“Tengo conocidos y amigos que son solidarios y me contactan para que les lleve sus productos, por la confianza, aunque la gente que desee y necesite estoy a su disposición en el número: 998 367 0643, solo que sean personas cumplidas y no me dejan mal”, finalizó.

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Escrito por

Editora web y asistente del programa radiofónico Denuncia Ciudadana Turquesa.

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