Connect with us

Cancún

Sin destrabarse conflicto por pago de basura, hay 400 amparos

Sin destrabarse conflicto por pago de basura, hay 400 amparos

Sin destrabarse conflicto por pago de basura, hay 400 amparos.- Líderes de cámaras empresariales de Cancún anunciaron hoy que llevan 400 amparos para protegerse de las acciones  del artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que los obliga a pagar por la renta de contenedores de basura.

En conferencia de prensa las cabezas de las principales cámaras coincidieron en señalar que después de la primera mesa de trabajo establecida con diputados y autoridades municipales la semana pasada,  aún hay cosas por establecer.

Los elementos de trascendencia que consideran  deben incluirse en el texto para que se aprueben las modificaciones al referido artículo 135,  tienen que ver con prevalecer el fomento y el respeto de la autodeterminación respecto de los kilogramos declarados de residuos sólidos urbanos, que el particular pone a disposición a partir de la recolección al servicio municipal prestado a través de la concesionaria.

Recomiendan que debe omitirse de la redacción de la fracción I del artículo 135, el concepto de “generación” como supuesto para determinar el monto a pagar por el servicio público y omitirse de igual forma cualquier referencia a los contenedores, en virtud de que un bien mueble no puede constituir un servicio público que es el hecho generador del derecho que se paga.
No debe preverse la suspensión o limitación del servicio antes citados ante posibles adeudos, debido a que podría contribuirse a la generación de daños a la salud pública y al medio ambiente, advierten.

Al ser el derecho una contribución cuya facultad de recaudación corresponde a la tesorería municipal, a través de sus dependencias competentes, no debe aprobarse el cobro de adeudos por este concepto por conducto de la concesionaria.

Finalmente creen que debe omitirse el supuesto de pago de derechos por recolección y transporte de manejo especial y de residuos peligrosos, cuya competencia corresponde al orden estatal y federal de gobierno respectivamente.

Sin destrabarse conflicto por pago de basura, hay 400 amparos

Te Puede Interesar: Interponen 300 amparos contra pago de contenedores de basura

Escrito por

Pide Coparmex Declaratoria de Contingencia Sanitaria

Cancún

Propone Coparmex implementar estímulos fiscales ante Covid-19

Cancún

Teme Coparmex que se desate el pánico por coronavirus

Cancún

Celebra Iniciativa Privada reapertura vehicular de Malecón Tajamar

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect