Connect with us

Cancún

Trabajo coordinado para combatir el sargazo en Cancún

Trabajo coordinado para combatir el sargazo en Cancún

Trabajo coordinado para combatir el sargazo en Cancún.- Para el combate al recale del sargazo el Ayuntamiento de Benito Juárez junto con la Secretaría de Marina Armada de México intensifican las acciones para la recolecta del alga marina y la limpieza de los arenales en el municipio.

Al respecto la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que en lo que va de julio se han recolectado más de mil 463 toneladas de sargazo en 12 playas públicas, para enfrentar el recale atípico de alga marina además de preservar la belleza y calidad de esos sitios naturales.

“Todos merecemos las mejores condiciones para el disfrute de los espacios en nuestras bellezas naturales y Cancún, eso es lo que ofrece. Por eso, es sumamente importante continuar cuidando nuestros recursos naturales; si algo nos ha enseñado esta pandemia es el respeto a la naturaleza, al medio ambiente, al trabajo en equipo, a la solidaridad, a seguir fomentando la cultura ambiental y la promoción del turismo sustentable”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn Vega, puntualizó que los arenales atendidos diariamente son El Niño, Las Perlas, Coral, Langosta, Tortugas, Marlín, Ballenas, Delfines, Chac Mool, Gaviota Azul, Caracol y Pez Volador.

En ellos, agregó, trabajan más de 300 personas gracias a la coordinación de Zofemat con la Dirección de Servicios Públicos, para retirar el exceso de sargazo en la orilla de la playa con herramientas como rastrillos, de forma manual y con el apoyo de un tractor especial.

Indicó que pese a la restricción del acceso a las playas como lo marcan las autoridades sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico vigente, esa acción se realiza diariamente en dos turnos que son de 5:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 21:00 horas, tomando en cuenta que de esos litorales, la mayoría tiene la certificación Blue Flag que demuestra limpieza y calidad en el agua.

De acuerdo con el reporte acumulado en este julio, las playas donde más sargazo se ha presentado son Delfines, Coral, Chac Mool y Gaviota Azul, mientras que en junio el resultado fue de alrededor de 2 mil toneladas retiradas de pasto marino.

En suma, la Secretaría de Marina-Armada de México presentó un informe de mayo a lo que va de julio, que reporta 803 toneladas de esta alga recolectadas en las playas y áreas marítimas de siete municipios en el estado de Quintana Roo, donde se incluye Benito Juárez, en una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno y en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo.

Trabajo coordinado para combatir el sargazo en Cancún

Te Puede Interesar : Junto con iniciativa privada gobierno de BJ impulsa reactivación económica

Escrito por

Supera Cancún el millón de huevos de tortugas marinas protegidos en 2020

Cancún

Instalan en Cancún comisión para proteger de la violencia laboral a niñas, niños y adolescentes

Cancún

Participa gobierno de BJ en foro nacional de planeación de desarrollo urbano

Cancún

Reconoce Mara heroísmo del sector salud ante pandemia

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect