Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Un hecho vergonzoso lo ocurrido el 9N: Lucio Hernández

Un hecho vergonzoso lo ocurrido el 9N: Lucio Hernández
Un hecho vergonzoso lo ocurrido el 9N: Lucio Hernández

A casi un año de los lamentables hechos del 9N en donde policías municipales agredieron a balazos a feministas en Cancún, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, lo calificó como un acto vergonzoso, por lo que se trabaja día a día para dignificar la labor policiaca.

Estamos ya arrastrando casi un año de estos vergonzosos acontecimientos en donde la Policía Municipal estuvo involucrada; difícil olvidarlo. Eso nos va a quedar por toda la vida y no lo vamos a poder superar, lamentablemente”, indicó.

Te recomendamos: Reconoce Mara Lezama que no hay fecha para la remodelación del Bulevar Colosio

En entrevista exclusiva con Denuncia Ciudadana, que conduce el ingeniero Luis Alegre Salazar, dijo que “si quisiéramos revertir las cosas, lo haríamos de inmediato, pero verdaderamente ha sido complicado”.

Refirió que en la SSPQROO se han dedicado a atender básicamente lo que conforme a derecho ha procedido, intentado llegar hasta las últimas consecuencias y respetando los derechos humanos de todas las personas que resultaron víctimas.

Recordarán que con motivo de estos hechos, cinco instituciones consideraron tener competencia legal suficiente para poder conocer de los mismos, a afecto de esclarecerlos y proceder en consecuencia”.

Destacó que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Cdheqroo, la FGE y desde luego la Dirección de Asuntos internos del Ayuntamiento de Benito Juárez y de la SSP, en sus investigaciones se desprende que no hubo responsabilidades de autoridades federales.

Posterior a ello, la Cdheqroo emite una recomendación y luego de las investigaciones se determina la responsabilidad de elementos del Ayuntamiento, por lo que se hace del conocimiento de Mara Lezama y del entonces secretario de Seguridad Pública Municipal.

Dijo que ante ello se exige que se agoten los procedimientos penales y administrativos en los participantes y en un segundo punto la capacitación de los elementos para que actos como éste no se repitan más.

Explicó que la Fiscalía General del Estado recoge la información e inicia la carpeta de investigación y procede con la judicialización de la misma.

Un hecho vergonzoso lo ocurrido el 9N: Lucio Hernández

Por su parte, el propio Ayuntamiento inicia su procedimiento y se está en proceso de resolución final.

Hernández Gutiérrez refirió que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Quintana Roo inicia la carpeta 184 en donde se recaba toda la información al respecto para determinar en consecuencia y se determina que no participaron elementos de la corporación estatal.

Estamos apenados y avergonzados, hemos hecho un esfuerzo extraordinario para no dejar las cosas así; desde el primer momento hemos buscado el apoyo de otras instancias para capacitar a nuestro elementos. Por ningún motivo podemos estar satisfechos por lo que hemos hecho para tratar de subsanar el daño que se ha causado por esta institución; necesitamos encontrar mejores acciones y estrategias que nos permitan transformar a nuestra policía”, aseveró el secretario de Seguridad Pública.

Finalmente, Lucio Hernández Gutiérrez indicó que ha venido trabajando desde el 10 de noviembre del año pasado cuando se le nombró cargado de despacho y ratificado el pasado 24 de junio como titular de la SSP de Quintana Roo.

 

Más noticias para leer

Quintana Roo

Acompañada del secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, así como de personal médico, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las nuevas instalaciones del...

Quintana Roo

Una ocupación promedio de 76.4% registró el Caribe Mexicano durante la semana del 16 al 22 de marzo pasados, con una afluencia superior a...

Anuncios