Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Vacaciones en Cancún: Museo Maya, un viaje extraordinario al pasado

Vacaciones en Cancún: Museo Maya, un viaje extraordinario al pasado.
Vacaciones en Cancún: Museo Maya, un viaje extraordinario al pasado.

Si visitas el Caribe mexicano, una opción excelente de entrenamiento y aprendizaje es el Museo Maya de Cancún que dispone de tres salas de exhibición, montadas sobre mil 350 metros cuadrados (m²). Dos de ellas permanentes y una para exposiciones temporales de carácter nacional e internacional.

El recorrido museográfico abre con los restos óseos de hasta 14mil años de antigüedad, descubiertos en los últimos 15 años en cuevas inundadas de Tulum, espacios que ofrecen grandes aportaciones a la investigación sobre la llegada del hombre al continente americano.

En la primera sala, dedicada a los mayas de Quintana Roo, se exhibe por primera vez la reproducción del contexto donde fueron descubiertos los restos de la Mujer de las Palmas, hallados en el cenote del mismo nombre en 2002; se estima que este personaje vivió, hace 10 mil años, en la Era de Hielo. Asimismo, se exhiben restos de fauna y herramientas líticas de la misma antigüedad.

Vacaciones en Cancún: Museo Maya, un viaje extraordinario al pasado

El Museo Maya de Cancún es un espacio dedicado a esta milenaria civilización, es así que el segundo espacio del recinto se concibió para presentar la diversidad de regiones que conforman el área cultural.

Vacaciones en Cancún: Museo Maya, un viaje extraordinario al pasado; el lugar cuenta con tres salas de exhibición en un espacio de mil 350 m².

Vacaciones en Cancún: Museo Maya, un viaje extraordinario al pasado; el lugar cuenta con tres salas de exhibición en un espacio de mil 350 m².

La Sala Maya es de carácter temático y en su discurso muestra aspectos relevantes de la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana de los mayas de diferentes regiones; se exhiben piezas como portaincensarios de Palenque, Chiapas; esculturas y elementos arquitectónicos de Chichén Itzá, Yucatán, y una colección de ladrillos grabados de Comalcalco, Tabasco.

El espacio se basó en un diseño del arquitecto Alberto García Lascuráin, está edificado sobre 17 mil m² y dispone de más de mil metros de áreas verdes que se vinculan con la aledaña Zona Arqueológica de San Miguelito.

Visite el Museo Maya en el kilómetro 17.5 de la Zona Hotelera

A la entrada fue colocada una fuente con tres esculturas del artista plástico Jan Hendrix, quien las concibió para este recinto como un donativo para el INAH, y que simbolizan el entorno vegetal de la región.

Si visitas el Caribe mexicano, una opción excelente de entrenamiento y aprendizaje es el Museo Maya de Cancún.

El Museo Maya de Cancún se ubica en el kilómetro 17.5 de la Zona Hotelera de Cancún, el costo de entrada 75 pesos. Entrada gratis para mayores de 60 años y menores de 13 años. Los domingos como en todos los museos de México la entrada es gratis para mexicanos y residentes con identificación oficial.

Accesibilidad:

En el Museo Maya de Cancún hay accesibilidad para personas con capacidades especiales.

Recomendaciones:

Llevar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y no fumar.

Servicios disponibles en el Museo Maya de Cancún:

Se cuenta con los siguientes servicios: cedularios en español e inglés, tienda-librería, cafetería, servicios educativos, guardabultos y enfermería.

Horario:

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Última entrada a las 17:30 horas.

Cobro de acceso: 75 pesos. (Domingos es gratis)

 Para más información visite: https://www.inah.gob.mx/museos

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Vacaciones en Cancún: Disfruta de la Zona Arqueológica El Rey

Turistas saturan el bulevar Kukulcán y las playas en Cancún

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios