En una audiencia celebrada el 4 de octubre de 2025, un juez de Control del Distrito Judicial de Cancún dictó auto de vinculación a proceso en contra de Pablo Eduardo “N”, Rolando “N” y Maikel “N”, por su probable participación en el delito de extorsión agravada, en agravio de un grupo de operadores de taxis del sindicato «Luis Donaldo Colosio Murrieta».
La resolución judicial se basó en los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado que acreditaron la presunta responsabilidad de los imputados en los hechos.
PUEDES LEER: Cae presunto líder en México del cartel Tren de Aragua
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron el pasado 9 de septiembre, cuando los ahora vinculados a proceso se presentaron en la subsede del mencionado sindicato, ubicada en la Supermanzana 70, y exigieron a los taxistas el pago de una cuota semanal por concepto de «derecho de piso».
Ante la negativa de los trabajadores del volante, los extorsionadores amenazaron con tomar represalias en su contra.
Días después, el 21 de septiembre, los imputados cumplieron su amenaza y realizaron varios disparos contra la fachada del edificio sindical, causando daños materiales y generando temor entre los taxistas.
Vinculan a presuntos extorsionadores de taxistas en Cancún; el pasado 21 de septiembre balearon las oficinas del “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Tras estos hechos, las víctimas presentaron una denuncia ante la FGE, que inició una investigación y logró identificar a los presuntos responsables.
Con base en las pruebas recabadas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de Control una orden de aprehensión en contra de Pablo Eduardo “N”, Rolando “N” y Maikel “N”, quienes fueron capturados en un operativo conjunto entre la Policía Ministerial y la Policía Estatal.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, los imputados se reservaron su derecho a declarar, pero el juez de Control consideró que existían elementos suficientes para presumir su participación en el delito de extorsión agravada y dictó auto de vinculación a proceso en su contra.
Además, el juez de Control impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso, debido al riesgo de que puedan evadir la acción de la justicia o atentar contra la seguridad de las víctimas.
Se informó que continuará con las investigaciones complementarias para fortalecer la acusación en contra de los imputados y lograr una sentencia condenatoria en su contra.