El gobernador, Carlos Joaquín, le dio la bienvenida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brindándole el respaldo a políticas públicas como el Tren Maya, la Guardia Nacional y una oferta de trabajo unido y con respeto mutuo en el marco de la celebración por el Día de la Bandera en la explanada del Lábaro Patrio, frente a la Bahía de Chetumal.
El mandatario quintanarroense se refirió a López Obrador como “el Presidente de todos los Mexicanos” y fue enfático y reiterativo en su postura de trabajar coordinadamente con el mandatario federal que visita Chetumal por vez primera en su gestión.
Por lo que ante autoridades estatales, municipales y miembros del gabinete federal, Carlos Joaquín le dijo al presiente que le reitera “una vez más su pleno apoyo y respaldo a la iniciativa elevada al Congreso de la Unión para la creación de la Guardia Nacional, pues todo México quiere vivir en Paz”.
En este sentido, el gobernador Carlos Joaquín reconoció, que el estado enfrenta un gran reto contra la inseguridad, “fenómeno que nos lastima como sociedad” y que reconoce que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Por eso, el mandatario, comentó que se ha implementado una serie de políticas y programas las cuales no detallo, pero expresó que aquellas son para atender la inseguridad, así como con acciones reactivas y preventivas.
Sobre el tema de su antecesor, recordó que asumió el poder hace poco más de dos años en lo que calificó uno de los contextos críticos más severos que tenga la historia reciente del estado, en donde, detalló el desprecio por el Estado de Derecho que llevó a violar los principios elementales de legalidad.
En franca, clara directa alusión a su antecesor Roberto Borge Angulo, dijo que así busca “devolverles a los quintanarroenses el sentimiento colectivo de vivir en un clima de tranquilidad y paz social que jamás debió ser entregado y vendido al mejor postor”.
Al acusar haber recibido una entidad “herida de gravedad”, en un ciclo económico de desaciertos y en corrupción y en autoritarismo, señaló que ese panorama de violaciones a los derechos lo obligó a comenzar su mandato con la emergencia de recuperar la paz social, buscando mecanismos que devolvieran la esperanza y la confianza al ciudadano.
Por lo que destacó que en este contexto la coordinación y colaboración permanente con las autoridades federales, particularmente con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, cuyo respaldo, dijo, “ha sido clave para enfrentar este problema”.
El gobernador hizo énfasis en que las relaciones entre el Gobierno de México y el de Quintana Roo son y seguirán siendo muy buenas, por lo que su propósito es que reflejen la madurez de una democracia en el pleno ejercicio de sus facultades constitucionales y que se manifiesten en “una alianza con el propósito común de avanzar en el desarrollo de nuestra gente.
Carlos Joaquín dijo que a Quintana Roo y al Gobierno Federal los acercan los mismos valores democráticos por lo que nuestro interés es que esas relaciones sean aún más cálidas.
Finalmente concluyó destacando que coincide en la forma de pensar y en las ideas de López Obrador, a quien le dio una vez más la bienvenida bajo el cobijo de la bandera nacional agradeciendo su visita, que acompaña un solo sentimiento:
El de seguir trabajando unidos, por un solo México y por un solo Quintana Roo.
También te puede interesar: Presidente López Obrador celebra el “Día de la Bandera” en Chetumal
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 21 de febrero, 2022
Esta web usa cookies.