La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), durante el año pasado el organismo emitió un total de 31 recomendaciones a favor de 64 víctimas de violaciones a derechos humanos.
De las cuales, siete se relacionan con casos de acceso a la justicia, seis a tortura, cinco a detenciones arbitrarias, cinco con violaciones al derecho a la seguridad jurídica, cuatro con el derecho a la seguridad.
Te Puede Interesar: Piden destitución de Marco Toh de la CDHQROO
Además otras cuatro están relacionadas con tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, tres con la libertad de expresión, tres con derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, tres con el interés superior de la niñez, dos a la no discriminación, uno al derecho a la vida, entre otros.
Asimismo, del total de quejas recabadas el año pasado, 12 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado, cinco a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuatro a la Secretaría de Seguridad Pública.
Tres más a la presidencia municipal de Bacalar, dos a Othón P. Blanco y Cozumel, respectivamente, en tanto que la CEAVEQROO, SEDARPE, SESA y el TSJ obtuvieron una cada una.
De todas estas recomendaciones todas fueron aceptadas, a excepción de la recomendación 12/2020 dirigida a la presidencia municipal de Bacalar, que ya se encuentra con vista a la legislatura.
El ombudsperson de Quintana Roo, Marco Tóh Euán, destacó que en 2020 se redujo en un 18 por ciento las quejas con respecto de 2019 y que el principal objetivo en protección de derechos humanos era que a pesar de la pandemia y las condiciones laborales de home office siguieran avanzando las investigaciones.
Las cuales se demuestran en que este año no se disminuyeran las recomendaciones, sino que hubo más que el período anterior.