Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Condenan a 30 años de cárcel a ex gerente de Liconsa

Condenan a 30 años de cárcel a ex gerente de Diconsa.
Condenan a 30 años de cárcel a ex gerente de Diconsa.

Tras enfrentar juicio por más de dos años, la ex gerente de Liconsa, Karla Teresa Blancas Pizaña fue sentenciada a 30 años de prisión por el homicidio intelectual de su esposo Marco Aurelio Gutiérrez Vélez, en marzo del 2017.

Su hermana, Luz Gabriela Blancas Pizaña, también autora intelectual, recibió condena de 31 años y tres meses de pena corporal.

Su defensa apelará el resolutivo del Tribunal Oral Penal. En tanto, la ex gerente de Liconsa continuará bajo prisión domiciliaria, monitoreada mediante brazalete electrónico.

Dan 30 años de cárcel ex gerente de Liconsa

El 19 de marzo del 2017, Gutiérrez Vélez fue asesinado con saña en su domicilio situado en la colonia Campestre de Chetumal. El asesino mató también al perro.

Las indagatorias llevaron a detener a Karla Teresa el 5 de abril, y vinculada a delito seis días después.

Por su parte, Luz Gabriela fue asegurada en Cancún el 26 de agosto y vinculada a proceso judicial el 2 de septiembre.

Dan 30 años de cárcel ex gerente de Diconsa; Karla Blancas Pizaña fue hallada culpable del homicidio de su esposo Marco Aurelio Gutiérrez, en el 2017.

Dan 30 años de cárcel ex gerente de Liconsa; Karla Blancas Pizaña fue hallada culpable del homicidio de su esposo Marco Aurelio Gutiérrez, en el 2017.

La Fiscalía General del Estado (FGE) les imputó la autoría intelectual del homicidio de Gutiérrez Vélez, el cual fue ejecutado por Raúl Ramos Cruz, vecino de la hermana de la funcionaria federal.

Karla Teresa estuvo más de dos años en prisión preventiva a solicitud de prórroga de la FGE. Pero el 18 de junio obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria. El 24 del mismo se entró a la fase final del juicio.

Tras cotejar los alegatos de la parte acusadora e infractora, los tres jueces orales determinaron que la ex gerente de Diconsa fuera sujeta a 30 años de prisión, por las agravantes del caso.

Porque sí hubo dolo, se trató de un homicidio hacia un familiar, en este caso su esposo, y con tiempo de preparación. Asimismo, se le impuso multa de 148 mil 74 pesos.

Hermana de Karla Blancas purgará 30 años de prisión

Respecto a Luz Gabriela, la pena aumentó a 31 años y tres meses con multa de 150 mil 65 pesos.

La reparación del daño, que servirá para el sostenimiento de su hijo, con identidad reservada, ascendió a 405 mil dos pesos, a pagar a los padres del asesinado, con quienes quedará la custodia de manera temporal del menor.

Sin embargo, la sentenciada tendrá el derecho a convivir con su hijo, salvo que el juez familiar determine lo contrario.

El próximo miércoles a las 19:00 horas se realizará la Lectura de Explicación de Sentencia.

A partir de ella, la defensa de Blanca Pizaña tendrá lapso de 10 días para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). El magistrado en turno se pronunciará a la brevedad.

De no obtener el fallo a su favor, la sentenciada podrá recurrir al amparo y de no resultar favorecida, al Recurso de Revisión y de ser necesario, ante el Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Cancún.

Hasta agotar tales recursos, ingresaría al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Mientras continuará con prisión domiciliaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Decretan arraigo domiciliario para exfuncionaria en Chetumal

Amplían prisión preventiva a ex funcionaría acusada de matar a su esposo

Más noticias para leer

México

Choca tráiler de Diconsa con más de 170 indocumentados (VIDEO). Un tráiler rotulado con el nombre de la empresa de gobierno federal Diconsa, se...

Felipe Carrillo Puerto

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), informa que fiscales del Ministerio Público lograron una sentencia condenatoria de 31 años tres meses...

Anuncios