Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Confirma INAH hallazgo de aldea prehispánica en Mahahual

Confirma INAH hallazgo de aldea prehispánica en Mahahual
Confirma INAH hallazgo de aldea prehispánica en Mahahual

Confirma INAH hallazgo de aldea prehispánica en Mahahual.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, confirmó el hallazgo de una aldea prehispánica en población de Mahahual en la zona sur del Estado.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encontraron una aldea maya en Mahahual que podría pertenecer al periodo Posclásico Maya, el cual representa el primero de esa temporalidad detectado en la zona sur del Estado.

De acuerdo con la dependencia federal, la aldea fue encontrada en un espacio que los actuales habitantes de Mahahual consideraban como albarradas, es decir, paredes de piedras superpuestas sin argamasa.

Sin embargo, en realidad son construcciones que delimitaban predios, en cuyo interior, existían huertos y pequeñas casas de bajareque, construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos.

Los recorridos en la superficie hechos por los arqueólogos, a solicitud de un particular, dueño del terreno en el que se plantea realizar un proyecto de desarrollo turístico, revelan al día de hoy un estimado de 80 estructuras.

Entre vestigios habitacionales, en su mayoría “aguadas”, recipientes artificiales para colectar el vital líquido y “sartenejas”, pozos naturales que eran perforados en sus fondos para llegar hasta el nivel freático.

Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo, continúan con la investigación y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

Confirma INAH hallazgo de aldea prehispánica en Mahahual

Te Puede Interesar: Vacaciones en Cancún: Disfruta de la Zona Arqueológica El Rey

Más noticias para leer

Chetumal

El Icon of the Seas llegó a Mahahual esta mañana, considerado actualmente como el crucero más grande del mundo y capaz de hospedar y...

Chetumal

Un menor de edad en situación de riesgo que se encontraba en evidente estado de desnutrición, fue rescatado la mañana de este lunes 4...

Chetumal

Un conductor que circulaba sobre la carretera Cafetal-Mahahual, atropella a un ejemplar de puma, el cual quedó sin vida en la carpeta asfáltica, hasta...

Chetumal

Un menor de edad de apenas 14 años, podría perder uno de sus brazos tras ser mordido por un tiburón mientras buceaba en aguas...

Anuncios