Coordinación entre empresarios y gobierno es necesaria ante recortes federales. Los empresarios del sur del estado consideran que es vital una alianza estratégica con los gobiernos.
Para que avancen en la zona sur las diversas propuestas planteadas por los empresarios y por el gobierno del Estado “es necesaria una coordinación interinstitucional efectiva y productiva entre las diversas secretarías y entidades relacionadas con la infraestructura y la promoción turística”, consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Servytur Chetumal.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que ante los recortes presupuestales a nivel federal, las alianzas estratégicas entre gobierno y empresarios “son fundamentales, pero se requiere certeza y facilidad para las inversiones en lugar de enfocarse solamente en candados regulatorios.”
En el caso de la iniciativa privada en la zona sur del Estado, “se han planteado diversas propuestas para fortalecer la actividad turística pero se ha perdido la oportunidad de una interlocución “directa y más productiva” con la Sedetur, dado que la titular “atiende fuera de Chetumal”.
Esta situación ha impedido igualmente que se pierda la oportunidad de promover a nivel institucional eventos como el Tour Mundial del Voleibol de Playa 2019 o que se apoyen eventos que le permitan a la capital “respirar económicamente”.
Coordinación entre empresarios y gobierno es necesaria ante recortes federales
Hasta el momento, añadió, la información en cuanto a resultados turísticos se refiere, “se limita al crecimiento inercial de la actividad turística sin que, en el caso de la zona sur, se perciba una estrategia con resultados.”
Para el empresario, la iniciativa privada en la zona sur “ha sido propositiva, confiada en que los funcionarios asuman sus responsabilidades, conforme al compromiso político del Gobernador del Estado”; por lo tanto, en diversos foros, “hemos planteado proyectos diversos para Calderitas, Xul Há, Laguna Milagros, Bacalar y Mahahual, pero se requiere un mayor interés de la Sedetur, máxime en estos momentos de incertidumbre ante la escases de recursos federales.
También “hemos sugerido que con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, que fue la institución federal que lo realizó hace 4 años y que en las nuevas circunstancias puede sumarle el componente del Tren Maya, se actualice el Programa de Desarrollo de Turismo Municipal de OPB y que se proyecte regionalmente para que englobe a Bacalar y se conecte con Felipe Carrillo Puerto.
Señaló que si bien el gobierno del Estado está invirtiendo en el mantenimiento de calles y avenidas de la capital del Estado, para paliar la complicada situación económica que “está afectando a todos los sectores”, el turismo se convierte es una de las alternativas.
Explicó que proyectos como el Canal de Zaragoza en la Bahía o la ampliación del aeropuerto internacional de Chetumal son detonadores que requieren “liderazgo y claridad institucional para que se planteen y avancen de forma que sus potenciales beneficios sean percibidos adecuadamente por la población. Esa parte es la que deseamos ver.”