Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Declaran culpable de peculado a ex directora de CAPA

Declaran culpable de peculado a ex directora de CAPA

Chetumal, Q. Roo.- La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, es culpable del delito de peculado de mil 55 millones 999 mil 962 pesos, correspondientes al contrato de ampliación de operación de “Aguakán” en la Zona Norte, según el resolutivo del juez del Tribunal Oral de Chetumal. Declaran culpable de peculado a ex directora de CAPA.

Empero, el próximo 21 del presente se desarrollará la Audiencia de Individualización de Pena, para definir la sentencia.

El pronunciamiento del juez del Tribunal Oral no modificó el beneficio de la prisión domiciliaria, del cual goza la ex colaboradora de Roberto Borge Angulo.

Luego de la audiencia de ayer, en el Tribunal Oral de Chetumal.

Desvió mil 55 mdp ex directora de CAPA

El delito sentenciado corresponde a desvío de mil 55 millones 999 mil 962 pesos, aportados por Desarrollo Hidráulico S. A. de C. V. comúnmente conocida como “Aguakán”; como contraprestación para ampliar su operación hasta 2053, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.

Tales recursos fueron depositados en la cuenta de CAPA, pero en cuestión de minutos fueron transferidos a la cuenta con número 4100388488 del Gobierno del Estado.

Durante la audiencia de anoche, el juez cotejó los elementos presentados por las partes involucradas.

El actuar de la ex directora de CAPA se fundamentó en la urgencia por resarcir un “error financiero” mediante la transferencia de recursos, según la defensa.

Pero la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción argumentó que de acuerdo al contrato con Aguakan, se estipuló que serían administrados por la CAPA en eficientamiento de servicios y ejecución de obra.

Tras la lectura de la relatoría y valoración de argumentos, el juez del Tribunal Oral de Chetumal determinó que González Cetina es culpable de peculado.

 

Definirán sentencia contra ex directora de CAPA

Sin embargo, serán en la próxima audiencia, programada para el 21 del presente a las 16:00 horas, cuando se pronuncie respecto a la pena.

Antes de culminar la audiencia, el representante de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó modificar las medidas cautelares, fundamentado en la posibilidad de que la ex funcionaria estatal se sustraiga de la justicia, porque la reparación del daño es imposible de cubrir.

Pero al no ser sentencia definitiva, pues la intención de la defensa es combatirle en otros órganos jurisdiccionales, no pudo autorizarse tal petición. Además Zetina González no representa riesgo social.

El director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, insistió en que su prioridad es la recuperación de los recursos de Quintana Roo.

La defensa de González Cetina omitió señalamientos.

Más noticias para leer

Chetumal

El auto de vinculación por peculado en contra el exdirector de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Raúl Enrique Labastida Mendoza, fue confirmado por...

Chetumal

Mediante un amparo, la exadministradora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Ana Leticia Rivera Galera, imputada por peculado de más de...

Anuncios